Publicado 08/03/2021 22:21CET

El PSOE propone a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico

Archivo - Santiago Pérez
Archivo - Santiago Pérez - CEDIDA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias ha acordado proponer a Santiago Pérez como nuevo senador autonómico, una decisión que ha sido aprobada este lunes sin votos en contra por la Comisión Ejecutiva Regional y ratificada por unanimidad por el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos de los socialistas canarios.

Tanto la Ejecutiva como el Comité se han reunido de forma extraordinaria y por videoconferencia para abordar esta propuesta de designación y analizar la coyuntura política, destacando la alta participación que han tenido ambas convocatorias.

La decisión de Blas Acosta de renunciar a su candidatura para ocupar el acta de senador por la Comunidad Autónoma ante el "acoso y descrédito" que dice haber recibido ha hecho que el nombre de Santiago Pérez haya sido el único que se sometió a votación.

Dicha votación debió celebrarse el pasado 23 de febrero, pero la convocatoria extraordinaria de la Comisión Ejecutiva prevista para ese día fue aplazada debido a que no se podía cumplir con la obligación estatutaria de que la votación fuera presencial.

La explicación del PSOE fue que miembros de este órgano no podían estar presentes por imposibilidad de desplazamiento desde sus islas de origen debido a las condiciones sanitarias, y a fin de respetar los derechos de todos ellos, se acordó aplazar dicha Ejecutiva hasta hoy.

Asimismo, también el pasado febrero la Ejecutiva del PSOE de Tenerife mostró su respaldo unánime a la candidatura del concejal del Ayuntamiento de La Laguna al entender que el puesto que se sustituía era el de un senador de Tenerife.

El PSOE tinerfeño también ponía en valor la trayectoria política, la formación y la capacidad de Pérez para el desempeño de las funciones, por lo que consideraba que era "el candidato más adecuado" para sustituir a Pedro Ramos. Precisamente, en la reunión celebrada hoy la dirección socialista ha tenido palabras de agradecimiento para el propio Ramos.

La candidatura de Santiago Pérez a la Cámara Alta deberá ahora ser refrendada por el Parlamento de Canarias en la sesión plenaria convocada para este martes y miércoles.

Por otro lado, se han aprobado tres declaraciones orgánicas, una relacionada con este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que aboga por impulsar una Ley en Canarias en favor de la conciliación plena; otra de apoyo a los trabajadores sanitarios en la lucha contra la covid-19 y una tercera vinculada al fenómeno de la migración que vive Canarias y contra cualquier manifestación xenófoba o excluyente.

Los miembros de la Comisión Permanente han sido los únicos que han participado de forma presencial en esta doble cita, desde el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, el secretario general Ángel Víctor Torres, el secretario de Organización, Jorge González y las vicesecretarias generales Elena Máñez y Nira Fierro.

TRAYECTORIA DE SANTIAGO PÉREZ

Santiago Pérez García (La Laguna, 1954) ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (1977-2017) y en la actualidad está jubilado.

Director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente ejecutivo del Hospital Universitario de Canarias (1983-87). En la actualidad es concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Presidente y portavoz en la oposición de los Grupos Socialistas del Cabildo Insular de Tenerife (1987-1995 y 2007-2009) y del Ayuntamiento de La Laguna (1995-2007). Concejal de La Laguna (2011-2021).

Diputado al Parlamento de Canarias (1984-87 y 2003-2011), donde ha sido portavoz del Grupo Socialista Canario (2009-10). Senador por la Isla de Tenerife en tres legislaturas (1990-2000).

Secretario General y vicesecretario general de la Agrupación de Tenerife del PSC-PSOE, miembro del Comité Federal del PSOE (1987-98) y, en distintas etapas, miembro también de la Comisión Ejecutiva Regional.

Para leer más