SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista reprochó hoy al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el retraso en la puesta en marcha del complejo ambiental de Mazo (La Palma).
La diputada Rita Gómez recriminó a Berriel el retraso en las obras, los continuos anuncios de aperturas, la puesta en marcha de un área provisional --Barranco Seco-- como vertedero, sin las condiciones necesarias "inaugurado para dos años y que lleva 11 años abierto", así como una posible limitación del complejo ambiental que se construyó con vistas a que tuviera "una vida inicial de 15 años y los especialistas han hablado ya de sólo cuatro".
Berriel no se amilanó y contestó a la socialista palmera defendiendo los problemas ambientales "que se han tenido que sortear", reprobó además que el propio Ayuntamiento de Mazo ha puesto trabas y "ha frenado la ejecución del proyecto".
Reconoció, asimismo, que la propia contrata ha sido sancionada por los días de retraso para la puesta en marcha y confió en que en el mes de diciembre pueda estar abierto este complejo ambiental.
El consejero subrayó sobre la vida útil del complejo ambiental que el nuevo complejo de Mazo cuenta con "modernas tecnologías cuyos desperdicios destinados al vaso, serán mínimos". Recordó que "se podrá ampliar en lo sucesivo" ya que el "propio material con el que se construye se puede dañar y se ensanchará de formas sucesivas".
El responsable de Medio Ambiente reconoció, sin embargo, que "la ejecución de las obras no ha sido ideal, ni siquiera satisfactorio en cuanto a su duración", señalando en cualquier caso que su consejería ha intentado "por todos los medios posibles" agilizar su ejecución.
El nacionalista insistió en que de la basura orgánica se sacará compost y todo tendrá un proceso de reciclado. No obstante, recordó que las competencias en materia de tratamientos de residuos no son exclusivas del Gobierno de Canarias señalando que "ayuntamientos y cabildos también juegan su papel". Los primeros en la recogida y los segundos en la gestión de los vertederos.