El PSOE de Tenerife demanda al Gobierno de Canarias mayor planificación sanitaria y dotación de medios

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la isla de Tenerife ha acordado demandar al Gobierno de Canarias una mayor planificación sanitaria y mejor dotación de medios, materiales y humanos, en el norte de la isla.

Esta decisión es fruto de un encuentro mantenido por las consejeras del grupo socialista en el Cabildo Insular, Ana Lupe Mora y Pilar Rodríguez, el senador por la isla, Aurelio Abreu, y representantes de destacados colectivos relacionados con la atención sanitaria del norte de Tenerife con representantes del PSOE en la Isla Baja --desde el municipio de San Juan de la Rambla hasta Buenavista--.

La cita, según informó el partido en un comunicado, tuvo lugar en la sede socialista de Garachico y se convocó para abordar en profundidad la situación de la Sanidad en la comarca. La consejera Ana Lupe Mora valoró de forma muy positiva este encuentro monográfico, del cual, según dijo, "surgen muchas propuestas interesantes y sobre todo se adquiere un conocimiento de primera mano sobre los problemas de los ciudadanos en relación a la Sanidad".

Asimismo, Mora destacó que "uno de los asuntos que genera mayor malestar entre la ciudadanía es el relativo a las listas de espera, así como la situación de las ambulancias, cuya carencia es de todo punto intolerable y afecta de manera directa a la calidad asistencial que se presta en el norte de Tenerife".

Otra de las quejas que transmitieron los representantes socialistas presentes en la reunión es la que atañe a la falta de médicos y al cierre de centros de salud públicos: "la falta de médicos, especialmente de pediatras, es una protesta frecuente por parte de los ciudadanos, de los padres que se ven agobiados para que sus hijos reciban una correcta atención médica, a lo que se suma el hecho de que hayan cerrado varios centros médicos en la zona".

La consejera además subrayó que "los ciudadanos que necesitan rehabilitación se sienten desatendidos e incluso burlados, puesto que el centro que se abrió en Garachico en febrero, con gran fanfarria por parte del Cabildo, ya se ha cerrado por falta de personal". A esto se suma la paralización del Hospital del Norte, tanto en construcción como en equipamiento.

Ana Lupe Mora aseguró que "no se puede consentir este caos en la atención sanitaria a nuestros ciudadanos, y desde el Grupo Socialista pediremos, a través de mociones en el Cabildo, que el Gobierno de Canarias aplique una planificación rigurosa que atienda a las necesidades de la población, que dote suficientemente de medios materiales y humanos a la comarca de la Isla Baja para que la atención sanitaria sea verdaderamente un derecho, y no se produzcan discriminaciones en la atención que reciben los ciudadanos en función del lugar en el que residan".