El PSOE de Tenerife exige la restitución "inmediata" de las líneas de guagua del Norte

Reunión del PSOE en Los Silos
CEDIDA
Publicado 16/12/2018 11:00:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas de Tenerife y candidato del PSOE al Cabildo, Pedro Martín, ha exigido la restitución "inmediata" de las líneas de guagua del Norte suprimidas por el área de Transporte del Cabildo, gestionada por CC, y ha afirmado que el transporte en guagua debe regirse por criterios sociales y de servicio público y no económicos.

Así lo ha afirmado tras una reunión celebrada en Los Silos en la que alcaldesas, alcaldes y portavoces socialistas en todos los ayuntamientos del Norte de la isla y la zona metropolitana han analizado los perjuicios causados a la ciudadanía por la reordenación "unilateral y sin consenso" del servicio decretada por Carlos Alonso.

El encuentro tuvo como objetivo analizar y dar respuesta a los problemas generados a la ciudadanía del Norte tras la restructuración de la Red Norte de Titsa. Al mismo asistieron los alcaldes y alcaldesas de Los Silos, Santiago Martín; La Matanza, Ignacio Rodríguez; San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez; El Tanque, Román Martín; y Buenavista del Norte, Eva García; además del vicesecretario general del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, y portavoces socialistas en los municipios.

El secretario general de los socialistas tinerfeños considera "imprescindible" una planificación que prevea mejorar las conexiones entre los municipios, aumentando servicios en lugar de suprimirlos. "Los 30 años de gobierno de CC en el Cabildo nos dejan con que no hay ninguna planificación en el transporte y, sin un Plan Insular de Movilidad, todas las medidas que se toman son ocurrencias, como hemos visto con los últimos cambios en las líneas de Titsa en el Norte", plantea Pedro Martín.

El candidato socialista propone un estudio pormenorizado de las necesidades del servicio público, incluyendo mejoras en frecuencias y precios, y debatirlo con los municipios afectados, sobre todo antes de suprimir líneas. "Al final, la 'revolución del transporte' de Carlos Alonso va a ser recortar trayectos y hacer más transbordos", añadió.

ALGUNOS CAMBIOS PERJUDICIALES

Durante el encuentro, los responsables municipales detallaron problemas que van a tener los residentes en el Norte para moverse en guagua a partir de ahora. Por ejemplo, desde la mayoría de municipios de la Isla Baja no será posible ir directo a Santa Cruz, sino que habrá que transbordar en La Orotava esperando hasta 25 minutos entre una guagua y otra y perdiendo tiempo, criticaron los dirigentes socialistas.

Según el PSOE de Tenerife, "uno de los mayores cambios es que donde hay simples marquesinas se van a multiplicar las líneas sin que haya intercambiadores. Así, los usuarios del transporte público tendrán que esperar al raso a hacer transbordo. En La Orotava (donde enlazarán hasta 9 líneas) o Los Realejos (6 líneas), en sendas rotondas de la TF-5, habrá caos circulatorio cuando se junten 2 o 3 vehículos para una parada", a juicio del PSOE.

También, los representantes municipales del norte de la isla denuncian que la eliminación de algunas líneas o de paradas en otras resta posibilidades de desplazamiento. Para ir desde el Puerto de la Cruz a Santa Úrsula, La Victoria o La Matanza habrá que hacer transbordo obligatoriamente ya que la 101, la línea que vertebraba el Norte, saldrá a partir de ahora desde La Orotava. Además, el servicio de Titsa sigue sin llegar hasta el Hospital del Norte, obligando a las personas enfermas a recorrer un gran camino para ir a las consultas.