El PSOE urge al Cabildo a buscar soluciones para las escombreras

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marilena Domínguez, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, considera "inadmisible" que el consejero de Medio Ambiente de la corporación, Wladimiro Rodríguez, "se limite a constatar lo mala que es la situación de las escombreras y a confiar en que el Plan Territorial de Ordenación de Residuos, casi con magia, solucione esta cuestión".

Domínguez afirma que "el de las escombreras es uno de los problemas ambientales más antiguos de la isla, para el que Coalición Canaria, ni desde el Cabildo ni desde el Gobierno de Canarias, ha sabido encontrar arreglo en los últimos veinte años, posiblemente porque no han sabido verlo como una prioridad en el tratamiento de residuos".

Afirma que "estos residuos, si bien en principio son poco contaminantes, tienen un alto poder de degradación paisajística, por cuanto la falta de regulación y la arbitrariedad con que se desechan estos escombros deriva en áreas cuyos valores medioambientales y ecológicos se ven alterados".

Para la consejera del Grupo Socialista, "es fundamental comprender la necesidad de reciclar los residuos de construcción y demolición, porque si no se tratan adecuadamente, deberemos importarlos para las obras o seguir devastando el paisaje para extraer los áridos aquí".

Marilena Domínguez afirma que "la falta de espacios donde depositar los escombros y el que éstos no se reciclen acaba derivando en multitud de problemas medioambientales, como podemos constatar en los barrancos o en los bordes de los caminos, problemas que se agravan cada vez que llueve".

Recuerda que "en noviembre, nuestro grupo planteó una moción para que se firmara un convenio con la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, de modo que se asumiera entre ambos la limpieza de las escombreras incontroladas, y seguimos a la espera del informe jurídico que se nos dijo se nos iba a facilitar". Por tanto, entiende que "hemos demostrado ya, en ésa y en otras ocasiones, nuestra preocupación por el estado de los puntos limpios en la isla de Tenerife".

Marilena Domínguez considera que "es preocupante oír que el consejero de Medio Ambiente habla como si no tuviera responsabilidades ni área de gobierno, limitándose a afirmar que todo está mal como si lo hubiera descubierto ayer; los ciudadanos de Tenerife tienen derecho a exigirle cuentas sobre su gestión y sobre por qué llevamos este brutal retraso en la regulación de algo tan sensible como las escombreras".

Contenido patrocinado