El Puerto de Las Palmas se arma con un sistema antivertidos que le permitiría contener un 'Prestige'

Reuters
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 15:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Las Palmas tendrá operativo en un mes un sistema de seguridad antivertidos que le permitiría contener dentro de sus muelles hasta un flujo de petróleo tan grave como el ocurrido en las costas gallegas con el 'Prestige' en 2002.

El presidente de Puertos de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, aseguró que con este sistema el puerto grancanario está "preparado para un gran vertido" y se coloca como el puerto "número 1 en seguridad de toda España", aunque incidió en que en caso de un incidente de esas dimensiones con un petrolero la decisión de traerlo al puerto sería exclusivamente de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, si bien ellos "colaborarían al 100%".

Además, comentó que Salvamento Marítimo tiene unos "medios excelentes" para la contención de vertidos ya que "consideran Canarias como una de las áreas más relevantes" y destacó que en aguas de las islas opera "el mejor remolcador de Europa" con amplias capacidades para contener vertidos en alta mar.

Sánchez-Simón resaltó la relevancia del nuevo sistema dado que el "40 por ciento del tráfico del puerto" está relacionado con actividades vinculadas con los combustibles y aseveró que si éste es barato el puerto será "mejor".

EL COMBUSTIBLE COMO "BUENA" ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

"Hay puertos que sólo sobreviven con la actividad de los combustibles. No es nuestro caso, porque somos un puerto muy diversificado, pero consideramos que es una actividad complementaria buena", dijo.

Este Plan de prevención y lucha contra la contaminación marina ha sido desarrollado de forma conjunta y con el dinero de Puerto de Las Palmas y de las petroleras integradas en el Grupo Olecasa --Petrocan, Shell, Chevron y BP--. Sánchez-Simón dijo que si el puerto se ha gastado 80.000 euros las compañías se han gastado "bastante más", con lo que agradeció a los representantes presentes de las compañías su trabajo y colaboración.

SISTEMA DE BARRERAS DESPLEGABLE EN 10 MINUTOS

El plan establece un sistema de barreras donde destacan las nuevas en puntos fijos que permiten desplegar y contener en menos de 10 minutos un vertido acontecido en los diques del puerto donde habitualmente se hacen labores de abastecimiento o almacenaje. "Hacer de la zona una piscina", destacó el presidente.

Sánchez-Simón avanzó un aumento de la actividad en lo referido al petróleo ya que "una compañía ya ha avisado de dar un impulso al suministro" y otras "4 concesiones están por establecerse", además de considerar que el suministro de combustible a barcos todavía tiene "margen para crecer".

El presidente de Puerto de Las Palmas considera que Canarias puede ser el "gran centro de distribución de combustible hacia África" y por eso este tipo de planes son "importantes" de cara a llevar a ejecución la "razón de ser de la conectividad canaria".