El Puerto de Las Palmas estudia implantar nuevas acciones para agilizar el tráfico terrestre

Publicado 03/12/2019 15:49:50CET
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR AYUNTAMIENT DE LAS PALMAS DE GRAN CANAR

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha informado este martes que se están estudiando diversas acciones para agilizar el tráfico de vehículos en el Puerto de Las Palmas principalmente de lunes a viernes.

En este sentido, avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APLP, que "en breve" se comenzarán unas obras en la zona de Belén María para hacer un carril solo para vehículos pesados.

Por otro lado, se trabaja con la Guardia Civil y la Policía Portuaria para que los vehículos que llegan en embarcaciones que realizan trayectos insulares, en Fred Olsen y Naviera Armas, tengan otras salidas.

En concreto, en el caso de los que lleguen en Fred Olsen se está implantando la salida por la zona del acuario, para lo que además en breve se quitarán los conos que hay en la zona con el fin de "agilizar esta salida"; mientras que para los de Naviera Armas se está trabajando en la generación de un protocolo con el fin de que puedan salir por la zona final de El Sebadal.

Para que esto último se haga efectivo es necesario también realizar unas instalaciones similares a las que hay en la zona del acuario, para salir y cerrar cuando sea necesario ese acceso, ya que se trata de un "espacio controlado aduaneramente".

PUERTO DE ARRECIFE

Otro de los puntos abordados en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sido el de 'Modificación sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarios del Puerto de Arrecife', que tras aprobarse permitirá ceder a la Dirección general de Costas espacio para que posteriormente alcance un acuerdo con el Puerto y el Cabildo de Lanzarote para "mejorar el uso ciudadano".

MUELLE DEPORTIVO DE LAS PALMAS

Por otro lado, Ibarra dio cuenta de la resolución de los recursos de reposición interpuestos por Chárter Marítimo Archipiélago Canario y por la Asociación de Propietarios Residentes y Usuarios de la Dársena de Embarcaciones Menores contra la resolución del Consejo de Administración de la APLP que aprobaba la ordenanza de regulación de la gestión, uso y explotación de dicha Dársena en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

En relación con ello, el presidente de la APLP afirmó que no se está sancionando pero sí se está llevando a cabo un trabajo de informar que las embarcaciones no son para residir ni para darle el uso de vivienda vacacional.

Al respecto, expuso que como residencia habitual no hay más de cinco, mientras que embarcaciones a las que se les haya dado un uso de vivienda vacacional les consta entre 15 y 20, cifra que consideró es "bastante residual" atendiendo al número de barcos que hay en dicho lugar.

Contador