LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de la Luz y de Las Palmas ha incrementado sus ingresos en un 14 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, obteniendo por tanto un beneficio de 19.659.000 euros.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la institución portuaria, Javier Sánchez-Simón, al término del Consejo de Administración celebrado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.
"Se han producido mayores ingresos, los gastos han crecido menos que los ingresos con lo cual el beneficio del Puerto ha sido superior en este primer cuatrimestre que en el cuatrimestre del año anterior", explicó Sánchez-Simón quien indicó que en los primeros cuatro meses de 2009 se han recaudado 2,3 millones de euros más que en 2008 cuando se recaudaron 17.310.000 euros.
En cuanto a la actividad portuaria, el presidente de la Autoridad señaló que "como casi todos los puertos del sistema ha caído actividad en mercancías en el acumulado hasta abril". "En buques hemos tenido un pequeño incremento en toneladas de registro aunque hemos tenido una pequeña reducción en número de unidad de barcos; es decir vienen un poquito menos de barcos, pero más grandes. Eso se traduce en que el Puerto en el primer cuatrimestre del año ha tenido un resultado bastante positivo", dijo.
Asimismo, los resultados de explotación han supuesto hasta abril un total 4,5 millones de euros frente a los 3 millones del año anterior. "En el resultado financiero hemos pasado en este periodo de 1,7 millones de euros a 2,6 millones de euros que es un incremento importante", agregó.
Para Sánchez-Simón, esto hace que la Autoridad Portuaria pueda "mantener su plan de empleo, reforzar su posición financiera y concebir el Puerto como una unidad con bastante futuro".
En este sentido, el presidente declaró que los buenos resultados económicos "permiten afrontar o adoptar medidas anticrisis o para poder compensar e incrementar la actividad futura, se trata de hacer un trabajo que permita seguir creando riqueza y empleo".
Por otro lado, afirmó que habrán aumentos en el gasto de reparación a lo largo del año porque hay "planteados 18 millones de ese plan de empleo y se mantienen las previsiones en materia de obras que permite que sean unas cifras bastante importantes".
Sánchez-Simón adelantó que en cuanto al pago a "proveedores fuera de explotación y pago a proveedores por inversiones se va a pasar de los 56 millones de euros, en 2009, eso es una cifra tremendamente importante para la Autoridad Portuaria de Las Palmas y para cualquier administración".
INFORME DE CUENTAS DE 2007 DESESTIMADO
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas mencionó que no se ha podido llevar a cabo la aprobación de las cuentas consolidadas del año 2007 que se han remitido directamente al Tribunal de Cuentas.
"En las cuentas consolidadas se planteó por parte del auditor público un problema en lo relativo a la viabilidad o no del plan de viabilidad", apostilló el dirigente que insistió en que su rechazo se debió principalmente a que "el informe definitivo de la auditoría se presentó 12 horas después de que se presentaran las alegaciones".
"Ante esa situación corresponden hechos que no se han generado en 2007, ni en 2006, sino que se han ido generando a lo largo de muchísimos años, por lo que tenemos que resolver los problemas anteriores", apuntó.