El Puerto de Las Palmas licita 37,8 millones en obras hasta mayo, un 95% más

El Puerto de Las Palmas licita 37,8 millones en obras hasta mayo, un 95% más
AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS - Archivo
Publicado 20/05/2019 17:29:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha licitado en obras por valor de 37,8 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un aumento del 95 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado este lunes la Institución a través de una nota de prensa.

De esta manera, precisan, se sitúa en el presente ejercicio "a la cabeza de administraciones públicas en licitaciones, destacando cuantitativamente y con respecto al año pasado 2018".

Además de en obras, los puertos de las islas orientales han ofertado licitaciones de suministro en 2019 por 1,7 millones de euros, frente a los 590.380 de 2018 y por servicios han alcanzado los 2,3 millones de euros, frente a los 6 millones del mismo periodo de 2018.

"Con estos datos, la Autoridad Portuaria avala su firme compromiso por apostar por la mejora de las instalaciones portuarias lo que redundará visible y operativamente en sus servicios y en su capacidad", apuntan.

En lo que respecta a las obras licitadas y adjudicadas en lo que va de año destacan los Muelles Interiores 2ª Fase; 2ª fase Prolongación Dique Reina Sofía Sur; el refuerzo de la berma de apoyo de los bloques de manto principal sección en talud del Dique de la Esfinge en el Puerto de La Luz; el Contradique Sur Muelle de Cruceros Naos; el Duque de Alba Muelle de Naos en Puerto de Arrecife y la explanada de la dársena deportiva del Puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

RECLAMACIONES, 98% DESESTIMADAS O INADMITIDAS

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha resaltado también que del total de reclamaciones presentadas en los últimos tres años, desde 2016 incluyendo los cinco primeros meses de 2019 --14 en total--, el 98 por ciento fueron desestimadas o inadmitidas a trámite, "lo que respalda la adecuada y correcta tramitación de las licitaciones públicas por parte de la institución portuaria".

En cuanto a ejercicios, el de 2016 fue el que contabilizó un mayor volumen de reclamaciones judiciales, con un total de 6, las cuales fueron 4 desestimadas y 2 inadmitidas. En cuanto a las causas reclamadas por empresas, la de mayor cuantía pendiente de resolución judicial en segunda instancia, es la referida a la 2ª Fase de prolongación del Dique Reina Sur, por un importe de 31,7 millones de euros, la cual ha sido inadmitida en primera estancia.