29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:39:19 CET

Los puertos y aeropuertos de Canarias pierden su papel como punto de escala aunque son "importantes" en turismo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias han perdido su papel como punto de escala para los barcos y aviones, --que cuentan con una mayor autonomía en la actualidad por lo que no tienen que realizar tantas paradas durante sus trayectos--, aunque son "importantes" en materia turística, según puso hoy de manifiesto el diputado en el Parlamento Europeo, Manuel Medina Ortega, durante una rueda de prensa con motivo de su participación en la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que finaliza hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre el papel de Canarias para contribuir al desarrollo de la inversión y el comercio en América Latina y África, explicó que va depender del la evolución de estas zonas. "Tenemos unas buenas instalaciones portuarias y una buena zona franca, como es el caso de Las Palmas, puede ser de gran utilidad para llevar un comercio", dijo.

En este sentido, el problema que se encuentran las autoridades es contar con un transporte adecuado, puesto que "faltan" compañías de navegación marítima y aérea desde la Comunidad Autonómica hasta las costas del continente africano.

Además, el diputado en el Parlamento Europeo expuso que las islas ya no tienen el papel de "puerto de escala", puesto que hoy en día los barcos cuentan con una mayor autonomía que en años anteriores, por lo que ya no tienen que hacer tantas paradas en durante sus trayectos.

Por otro lado, declaró las islas tienen muchos aeropuertos y puertos "de gran calidad" y con mucho tráfico que están basados "sobre todo" en el turismo. "Como somos un gran destino turístico, los puertos canarios tienen un papel muy importante en este sector".

CÓDIGO ADUANERO

Así, Medina manifestó que la idea del Código Aduanero es eliminar al máximo los inconvenientes y que una forma de llevar esto a cabo "puede ser" la eliminación del papel y tener una comunicación instantánea vía electrónica. "La principal novedad es la supresión del papel, puesto que todo va a ser electrónico, facilitar las transacciones y el abrir el sector aduanero para que se puedan efectuar las operaciones en diferentes países", aseveró.

Sobre la seguridad en este tipo de trámites, señaló que la seguridad "ya existe", por lo que se trata de que ésta no retrase la comunicación desde el país de origen al país del destino antes de que la mercancía llegue, de forma que cuando esté a su destino ya esté todo preparado.

"La zona franca es un mecanismo especial que se imponía como necesidad en Canarias, después de que pasamos a integrarnos en la Unión Europea, ya que antes no hacía falta porque todo el archipiélago era una especie de zona franca. Como en el año 1993 nos integramos en la Unión Aduanera, la zona franca hizo falta para poder mantener un espacio en el que pudiera seguir habiendo operaciones liberalizadas", manifestó.

De esta manera, indicó que están pendientes del desarrollo de algunas normas de aplicación del Código Aduanero, por ejemplo las relativas a los operadores aduaneros, aunque explicó que dicha norma se está aplicando y que se encuentra en vigor en estos momentos.