Puertos de Las Palmas aumenta un 2,4% las tarifas de Sestiba aunque mantiene su cuota máxima empresarial

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado hoy durante su Consejo de Gobierno aumentar un 2,4 por ciento las tarifas de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz (Sestiba), aunque ha rechazado (con 10 votos en contra y 6 a favor), incrementar con el mismo porcentaje su cuota máxima empresarial, por lo que ésta se mantendrá, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Institución, Javier Sánchez-Simón, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

"Se ha aprobado una subida del 2,4 por ciento de las tarifas de Sestiba pero no se ha aprobado otra subida del 2,4 por ciento de la cuota máxima empresarial de Sestiba, con lo cual las estibadoras podrán repercutir ese 2,4 por ciento aunque la Sociedad no cobrará la parte que le corresponde de ese porcentaje", explicó.

De esta manera, la cuota actual está situada en el 0,8, y el objetivo de la Autoridad era subirla hasta el 0,85. Así, entre los votos en contra a subir la cuota empresarial se encontraban Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Gran Canaria, UGT y la CCE, mientras que entre los que estaban a favor del aumento del 2,4 por ciento se encontraban los estibadores.

También indicó que el debate sobre la subida de la cuota máxima empresarial fue "muy intenso" y que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mantuvo que dichas tarifas son fruto de un acuerdo que se firmó hace 4 años y no se preveía actualización, por lo que entendieron que no tocaba actualizarlas.

Sánchez-Simón, por su parte, defendió la propuesta al considerar que, como representante del capital público de Sestiba, ésta debe tener los recursos financieros necesarios para afrontar una época "muy dura", "y esa época supondrá una bajada de la actividad y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

"Una actualización del 2,4 por ciento, que supone 25.000 euros, no es que sea un tema simbólico, sino que el capital público tiene que cuidar que Sestiba tenga los recursos necesarios, aunque su repercusión sea muy pequeña", añadió.

En este sentido, el objetivo del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas era que el plan de viabilidad se aplicase de forma cuasiautomática, por lo que pretendía que la aportación que se realiza por parte de la colectividad general se actualizara conforme al IPC, "puesto que no es lo mismo el esfuerzo empresarial que hacía el año pasado que el que se hace en estos momentos, en el que, además, el año pasado la cuota máxima empresarial se bajó un punto, al considerar que, como la actividad económica había mejorado, "todo el mundo debería beneficiarse".

Así, aclaró que este año, lo que se pretendía era que se "jugara" con dos mecanismos: primero que se actualizara conforme al IPC, --"que era el mecanismo más prudente"--, o, en segundo lugar, la actualización del plan de viabilidad aumentando la cuota.

"Se ha desechado actualizar la cuota conforme al IPC, lo que supone una mala noticia porque conduce a que en el proceso de negociación que se abre en Sestiba para reducir sus costes, tengamos un elemento que no podemos poner encima de la mesa, que es la actualización de las cuotas. No se como resultará la negociación porque para 25.000 euros ha sido una postura drástica", dijo en relación a los que se mantuvieron en contra del aumento.

BENEFICIADOS

Asimismo, expuso que serán las empresas estibadoras las que se beneficien de la ausencia de la subida de la cuota empresarial de Sestiba. "El consumidor no se beneficiará porque le subirán el 2,4 por ciento, pero las estibadoras sí que lo harán por esta vía porque pueden cobrar más y tienen que poner menos".

El presidente hizo especial hincapié en que las empresas estibadoras estaban dispuestas a pagar dicho aumento en las tarifas y que la que sale perdiendo es Sestiba, ya que no se actualiza una fuente de ingresos que tiene.

Contenido patrocinado