Puertos de Tenerife cree que "la horquilla" de precios de la futura Ley nacional se ajustará a los existentes

Actualizado 08/12/2008 16:52:37 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Tenerife ha explicado que "la horquilla" de precios que se contemplan en la Ley de Puertos --actualmente es un borrador-- se ajustará a los existentes y no representará "ningún inconveniente o grave cambio" respecto a las actuales tasas portuarias, pese a la supresión de las bonificaciones dictaminada por la UE.

Así lo han explicado fuentes del puerto tinerfeño, señalando que han estado siempre pendientes de la evolución de la futura norma sobre la gestión portuaria y en este caso la variable de precios permitirá mantener precios más accesibles.

A finales del verano, la Comisión Europea emitió un dictamen contra España por aplicar bonificaciones en los pasajeros y las mercancías que se mantenían en los puertos canarios y los de las islas Baleares, al entender que las mismas eran "discriminatorias al no aplicarse en los trayectos con terceros países, y ser contrarias al principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y no miembros".

La UE conminó, entonces a España a modificar su sistema de tasas y suprimir las bonificaciones, según explicaron a Europa Press fuentes de Puertos del Estado. "La nueva ley contempla la libertad tarifaria con arcos de máximos y mínimos en tráficos futuribles de mercancías y personas", especificaron.

Señalaron, también, que actualmente es un borrador que ha de pasar por el Consejo de Ministros y el Parlamento para su aprobación, confiando en que estará listo para 2009.