El queso de Guía (Gran Canaria), referente de la gastronomía española, según la Guía de Rutas con Denominación de Origen

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El queso de Santa María de Guía ya es un referente de la gastronomía española, según la Guía Repsol, que enmarca este producto en las 'Rutas con Denominación de Origen' 2009, una singular invitación para disfrutar de itinerarios donde "no sólo se disfruta del paisaje, sino de las excelencias gastronómicas más selectas" del municipio del norte de Gran Canaria y en general, de todas las islas Canarias.

La apuesta gastronómica de Repsol acerca a los lugares de origen del Queso de Guía para hacer disfrutar de sus características y peculiaridades, dónde nacen y de las gentes que viven de su producción, según informa la empresa en un comunicado.

La Guía alude a la singularidad de esta zona como parte fundamental de cualquier vista a Gran Canaria: "De Arucas a los pastizales de los Altos de Santa María de Guía, en busca del mejor bocado de la isla".

Entre los lugares recomendados se hace referencia a las Plataneras y acantilados volcánicos, y se recomienda una "visita obligada" a la Cueva Pintada de Gáldar. La propuesta de Ruta es la que une Gáldar y Arucas (40 kilómetros).

Desde la perspectiva nacional, la Guía Repsol recomienda por cada comunidad autónoma dos productos de la máxima calidad. Todos ellos son comentados por expertos de la Academia Española de Gastronomía. Además, hay un apartado de información nutricional avalado por la Fundación Española de la Nutrición.

ITINERARIOS AVALADOS POR EXPERTOS

Los itinerarios están avalados por expertos en información turística que, de forma muy visual, detallan la Ruta a seguir y los lugares a visitar en distintos puntos de toda la geografía española.

Cada una de las rutas incluye gran variedad de imágenes y apartados, como son: la visita obligada, las fiestas y la "sorpresa", entre otras. Por otra parte, cada uno de los itinerarios recomendados también tiene en cuenta su Indicación Geográfica Protegida. Todas las áreas seleccionadas cuentan con el apoyo de las Consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca de las diferentes Comunidades Autónomas.

Los productos seleccionados pertenecen, además del archipiélago canario, a las Islas Baleares, la Comunidad valenciana, Región de Murcia, La Rioja, Aragón, Principado de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.