Ramón Lobo, Hernán Zin y Marian Heyerdahl abren el Foro 'Enciende la Tierra'

Publicado 15/04/2015 11:40:50CET
- CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El corresponsal de guerra Ramón Lobo, el cineasta Hernán Zin y la escultora noruega Marian Heyerdahl abrirán mañana jueves a las 20.00 horas el Foro 'Enciende la Tierra' en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, que este año está dedicado a las víctimas de las guerras.

Ramón Lobo ha trabajado desde 1992 hasta 2012 como redactor de la sección de Internacional de 'El País', cubriendo diversos conflictos: Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Líbano, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.

En 2001 recibió el XVIII Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez', otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia, y ha dirigido el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos 'Los testigos incómodos: reporteros en una zona de conflictos'.

Hernán Zin trabaja desde hace 20 años en las zonas más postergadas del planeta, centrando su labor en derechos humanos, pobreza y conflictos armados. Ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde más de 40 países de África, Asia y América Latina.

Entre sus documentales se encuentran 'Quiero ser Messi', 'La guerra contra las mujeres (2013) y 'Nacido en Gaza' (2014), nominado al Goya al Mejor Documental en 2015. Entre otros galardones, recibió en 2010 el Premio Internacional de la Academia de Televisión de España.

Marian Heyerdahl (Oslo, 1957) estudió en la Academia Nacional de Arte y Diseño de Oslo. Su trabajo está influenciado por sus viajes alrededor del mundo, en especial por sus propias experiencias vitales en lugares como África, Sudamérica y Asia, y por las vivencias que le ha deparado su particular visión de la realidad italiana, país este donde reside.

En la próxima Mesa, el jueves 23 de abril a las 20.00 horas, Manuel Cruz y Fernando Castro Flórez dialogarán sobre 'El agotamiento de la razón'. Los detalles sobre el Foro 'Enciende la Tierra' pueden consultarse en la página web www.cajacanarias.com, así como en el muro de la Fundación CajaCanarias en Facebook.

Para leer más