El rector afronta el curso del 30 aniversario de la ULPGC con el objetivo de alcanzar un marco estable de financiación

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Publicado 21/09/2018 14:20:56CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha asegurado que afronta este curso 2018-2019, en el que la institución educativa cumple 30 años, con el objetivo de transformar la entidad y de alcanzar un marco estable de financiación para las universidades canarias.

"Afrontamos [este curso] con la ilusión del 30 aniversario, con los proyectos en marcha y con el ánimo de transformar la universidad porque es lo que toca. Si no lo hacemos nosotros, nos lo van a hacer desde fuera", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de apertura del curso académico 2018-2019.

Respecto al contrato programa de la financiación de las universidades, Robaina comentó que se trata de una propuesta "no cicatera", por lo que se mostró "contento", ya que lo que quiere el Gobierno son objetivos y estrategias. "Y los vamos a incluir" matizó.

De igual modo, al ser cuestionado por la protesta de sindicatos y trabajadores a las puertas del Paraninfo con motivo del acto de apertura, el rector comentó hay una bolsa de interinidad "muy grande" y que hay una ley con el horizonte 2020 que hace que la interinidad, que la ULPGC tiene estimada en un 50%, debe reducirse al 8%.

"La semana que viene empiezan las negociaciones, que es el momento de plantear estas circunstancias pero entiendo que personas que ya llevan tiempo vean amenazados su puesto de trabajo. Yo salí y les confesé que no voy a jugar con el pan de nadie, pero la legalidad es la legalidad y hay que cumplirla, aunque creo que habrá una solución para todo", aseveró.

"LA ULPGC FUE UN ACIERTO DE LA SOCIEDAD CANARIA"

Por su parte, durante su discurso en el acto de apertura, destacó que la ULPGC cumple este curso treinta años y que nació como una respuesta a una reivindicación social que llevó a la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias por el Parlamento de Canarias el 26 de abril de 1989.

"Queremos aprovechar esta efeméride para mostrar a la sociedad el impacto que ejerce sobre su entorno y los beneficios que aporta procedentes del trabajo universitario. La ULPGC fue un acierto de la sociedad canaria", declaró.

Además, resaltó que las universidades públicas dependen de la financiación pública. "Llevamos meses de conversaciones y nos acercamos a puntos de encuentro, como la valoración de la actividad investigadora consustancial a la figura del PDI, incluso la dimensión real del ECTS que no se puede medir necesariamente en diez horas por la sobrecarga que plantea", agregó.

Robaina le dijo aquí al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que las universidades han cumplido con lo que se ha ido acordando, tanto por propia convicción de su necesidad. "Queda rematar la faena en este trimestre --dijo-- y que resulte ese marco de financiación estable que necesitamos".

GRADOS DUALES Y EL MODELO EDUCATIVO E-LEARNING

Respecto al horizonte más cercano de la ULPGC, explicó que los próximos grandes retos serán la formación en grados duales y el modelo educativo e-learning, "proyectos en los que ya estamos trabajando y de los que les daremos noticias en breve".

Asimismo, señaló que ULPGC genera mucho conocimiento que se puede transferir y convertir en empresas. "Toda esta información la tienen a su disposición en nuestro portal ULPGC Research. Aprovechen, y con esta reflexión me dirijo al empresariado, para crear nuevos proyectos a partir de las ideas que surgen en nuestros grupos e institutos de investigación", apuntó.

Paralelamente, la provisión de plazas de personal de administración y servicios debe ser consecuente y equilibrada con la del PDI, si queremos disponer de servicios eficientes.

LAS UNIVERSIDAD, NECESARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

"En estos momentos críticos de la construcción europea, las universidades del continente nos volvemos a hacer nuevamente necesarias, porque la crisis económica y la migratoria han hecho aflorar ideas, partidos, principios, que defienden lo contrario a Europa", apostilló.

La Unión Europea se creó hace 60 años bajo los principios de trabajo conjunto, solidaridad entre los países de la UE, solidaridad con los países terceros, desarrollo económico, incremento del intercambio de bienes, de la movilidad de personas. "Ni siquiera el Brexit --matizó-- logrará separar del continente a las universidades del Reino Unido".

"Me atrevo a decir que, pase lo que pase con la UE, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el Espacio Europeo de Investigación constituyen ideas irreversibles", remarcó.

CANARIAS, PUENTE EUROPEO HACIA ÁFRICA

Finalmente, el rector no se olvidó del papel de Canarias en las relaciones de la UE con África, ya que el archipiélago puede funcionar como puente europeo hacia otros territorios. "Necesitamos llegar más a África", entendió.

"Definitivamente, nuestra posición geográfica, antes que constituir un handicap, se puede convertir, de la mano de las universidades canarias, en una oportunidad, para Canarias y para Europa", concluyó.

Contador