La red de riego de la costa de Fuencaliente estará concluida en cuatro meses

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obras de la red de riego de la costa de Fuencaliente estarán finalizadas en un plazo de cuatro meses. Actualmente se ejecuta la segunda fase de una infraestructura que beneficiará a algo más de 400 agricultores, según anunció el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo.

La primera fase ya finalizó, con financiación aportada por el Ministerio de Agricultura, que sufraga el 50 por ciento del coste de los trabajos. Por su parte, el Cabildo palmero destina un total de un millón cincuenta mil euros, de una inversión total que asciende a 4,5 millones de euros. De la segunda fase ya se ha ejecutado el 35 por ciento.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, Fernando Leal, que también financia parte de las obras, explicó que estas benefician al cien por cien de la costa de este municipio, que tiene actualmente unas 500 fanegadas de terreno plantadas. En palabras de Leal, "la red de riego representa un ahorro importante en la merma de agua y permitirá regar de día: salvaremos un montón de problemas que hemos tenido hasta ahora".

La zona a la que afecta esta red de riego es especialmente platanera, que es el cultivo predominante en la costa de la localidad, si bien también podrá ser aprovechada por los viñedos situados en las medianías. En total, la canalización de la red es de siete kilómetros.

El también presidente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, destacó que este organismo "desde hace tiempo no sólo está preocupado por las grandes infraestructuras hidráulicas, sino además por aquellos voncenios que nos permiten modernizar el sistema de riego, evitar pérdidas de agua y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida y el trabajo del agricultor".

Fruto de la colaboración con el Estado, a través del Plan de Regadíos, se realizaron las redes de Las Hoyas-El Remo, la red de Dos Pinos y ahora Fuencaliente.

Leal se mostró satisfecho sobre el futuro embalse de cabecera de esta red, ya que tal y como está dicha infraestructura "se queda coja sin esta balsa". Un proyecto que ya está redactado y cuenta con financiación dentro del Plan Nacional coantra la Sequía. No obstante, requiere de una serie de modificaciones para adaptarlo a las propuestas realizadas desde el Ministerio de Agricultura.

El presupuesto previsto para la realización de este depósito clave para el regadío en Fuencaliente asciende a tres millones de euros.

Los agricultores del municipio están realizando un gran esfuerzo encaminado a mejorar el sistema de regadío en la zona, conocedores de que Fuencaliente no puede resolver el problema del regadío con un solo embalse en el lugar que está planteado, "sino mediante un embalse de cola más potente, que tendrá que estar contemplado dentro de las obras de Interés General del Estado", apuntó Perestelo.

El titular del Consejo Insular de Aguas resaltó que el lugar donde está previsto que se construya el embalse de cabecera es una zona deteriorada por la actuación del hombre, "por lo que, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones para el regadío, permitía regenerar este espacio".

Según Perestelo, el Consejo se ha dejado orientar para la ubicación de los embalses por los propios agricultores de la zona.