ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)
El redactor de la segunda revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote, el arquitecto urbanista José María Ezquiaga, ha presentado la memoria previa de este documento al grupo de gobierno del Cabildo insular.
Según explicó hoy en rueda de prensa el arquitecto urbanista, la memoria previa consiste en una comparación de la situación de la isla según "el PIOT del año 91 y los problemas y las características actuales", asimismo indicó que el aumento de la población en la isla será el eje alrededor del cual girará la revisión.
"En el año 1991 la principal preocupación era contener el crecimiento pero ahora hay que adecuar los servicios que tiene la isla al nuevo censo poblacional". Entre otras medidas, el nuevo PIOT apostará por "diversificar la economía, que se ha centrado excesivamente en la construcción, que ahora está en plena crisis, y en el turismo, que tiene que reciclarse".
Ezquiaga aclaró que el planeamiento se centrará en fomentar "el sector primario, sobre todo en su vertiente de conservación y cuidado del paisaje" y recordó que el modelo "sol y playa" ha quedado desfasado por lo que la isla tiene que adaptarse a nuevas demandas como "el turismo de cruceros, el cultural o el deportivo".
Además, Lanzarote tendrá que comenzar a depender menos del exterior "y producir su propia energía", así como solucionar el problema del abastecimiento del agua, en el que "se ha avanzado mucho pero en el que aún queda mucho por hacer" para que sea una isla "sostenible en estos aspectos tan básicos".
Para realizar esta memoria previa, el grupo del equipo redactor se ha reunido con 25 representantes de diferentes sectores, entre "políticos, empresarios, ecologistas y periodistas, entre otros". En septiembre, Ezquiaga se reunirá con todos los alcaldes para explicarles las conclusiones del diagnóstico y hacer hincapié en los problemas y demandas particulares de sus municipios.
Por su parte los partidos de la oposición en el Cabildo lanzaroteño, se mostraron molestos por haber tenido que esperar a que el arquitecto atendiera a los medios de comunicación, y decidieron dejarle plantado sin escuchar las explicaciones sobre el nuevo PIOT.