SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está desarrollando el programa "Agenda Local 21 de la Mujer", que nace ante la necesidad de llevar a cabo la preparación, ejecución y evaluación de un plan de acción estratégico de largo plazo para la mujer, mediante un proceso participativo e intersectorial.
El presidente del consorcio, José Luis Perestelo, señaló que con esta acción se persigue la integración de la mujer en la sociedad y mejorar el papel de la mujer en la sociedad palmera de principios del siglo XXI, que es ostensiblemente muy diferente del que jugaba, tan sólo, veinte años atrás.
En ese sentido, la participación de la mujer, en los más variados ámbitos sociales, económicos o culturales, se ha elevado hasta alcanzar cotas, si no igualitarias, sí al menos representativas de un avance muy significativo.
La igualdad de género se reconoce desde hace tiempo como un principio básico y un derecho fundamental, constituyendo uno de los "objetivos" del Tratado de la Unión Europea.
La igualdad de género es para todos los ciudadanos, mujeres y hombres, pues las sociedades democráticas sólo pueden desarrollarse al máximo si todas las personas que las componen participan y contribuyen plenamente.
Así pues, debe hacerse hincapié en que la igualdad de género no es una cuestión de minorías, pues afecta al conjunto de la población y, por lo tanto, es esencial que las disposiciones y las prácticas jurídicas y administrativas adoptadas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres se centren en este objetivo sin categorizarlo conceptualmente como un problema minoritario.
Con el desarrollo de la "Agenda 21 Local de la Mujer" en la isla de La Palma, serán estas las que tengan en sus manos la posibilidad de diseñar el futuro más cercano mediante la realización de un Plan de Acción.
Sus características básicas giran en torno a su carácter de plan del conjunto de las instituciones y la sociedad insular, su base de diagnóstico compartido y su deseo de priorizar y marcar líneas de actuación consensuadas.
Perestelo indicó que el principal objetivo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es el de la incorporación activa de la mujer a la sociedad, procurando elevar la calidad de vida de este colectivo y prestando una atención especial a sectores con determinadas carencias.