SANTA CRUZ DE LA PALMA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha procedido a la constitución de su nuevo Consejo de Participación Social como consejo sectorial, a la vez que órgano de asesoramiento y de apoyo en la toma de decisiones de la entidad, favoreciendo así un modelo de gestión participada.
Con esta constitución también se da cumplimiento tanto a lo establecido en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, como en la Resolución 28/C/2.4 de la Conferencia General de la Unesco, que instan a aplicar en estos territorios disposiciones organizativas que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores.
El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana, destacó en un comunicado que con este nuevo Consejo "se establece la importancia y necesidad de la participación tanto en la toma de decisiones, como en el diseño o desarrollo de líneas de trabajo y proyectos concretos".
El Consejo está conformado por 16 representantes de los diversos sectores asociativos de la isla y pretende convertirse en el elemento estructurante de la participación social en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma como recoge el objetivo 10 del Plan de Acción de Madrid, que busca adoptar procedimientos y procesos abiertos y participativos en relación con la designación, planificación e implementación de la Reserva de la Biosfera.
Además, señala como acción que cada Reserva deberá establecer un comité de gestión compuesto por los colectivos implicados, instituciones públicas y privadas incluyendo a la sociedad civil, que representarán a diferentes sectores de actividades de las tres zonas.
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO
En la reunión celebrada el 24 de abril en la sede de la Reserva de la Biosfera La Palma hubo una toma de conocimiento del reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Participación Social, quedando abierto un plazo para recibir las aportaciones de sus miembros y del nuevo régimen estatutario del Consorcio insular de la Reserva.
Igualmente, se procedió a la elección de los miembros titulares que han de representar al Consejo en la Asamblea General, resultando elegidos Miguel Martín Pérez, en representación de ASPA; Vanessa Pérez González, en representación del Colegio de Arquitectos de La Palma; Mauro Fernández Felipe, en representación de la Cámara de Comercio de La Palma, y Ana Inés Martín, en representación de Indispal.