Retiran más de 70 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos acumulados en los dos puntos limpios de El Hierro

Residuos Eléctricos Recogidos En El Hierro.
CEDIDA.
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:02

VALVERDE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de El Hierro repite, como cada semestre, la retirada de la isla de los residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) acumulados en los dos puntos limpios, situados en el Valle del Golfo y en el Polígono Industrial de El Majano, recogiendo en esta ocasión más de 70 toneladas.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, se estima que retiren, después de descontaminarlos en gran parte en la misma isla, con destino a la industria del reciclaje un total de 15 toneladas de baterías, 10 toneladas de material informático, unas 15 toneladas, aproximadamente, de línea blanca de frío y unas 30 del resto de voluminosos de línea blanca, así como unos 1.500 kilos de fluorescentes y lámparas reciclables.

Después de varios años de acopio, desde agosto de 2006 a mayo de 2009, comenzó su retirada de la isla con un gestor autorizado: en mayo del pasado año se llevó a cabo una primera experiencia que se repitió en diciembre y en estos días se produce la tercera experiencia de este tipo en El Hierro.

En diciembre pasado se gestionaron 19.600 kilos de línea blanca, 5.600 procedentes de baterías y 400 kilos de fluorescentes y lámparas.

La consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro, Claribel González, recuerda que se realiza esta acción cada semestre, gracias a un convenio firmado con los sistemas Integrados de gestión de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos: fundaciones Ecoasimelec, Ecoofimática, Tragamóvil, Ecotic, Ambilamp, Erp Recycling y Ecolum.

El Hierro genera una media de 50.000 kilos de basuras RAEE, lo que dividido por una población de 11.000 habitantes, supone un ratio de reciclado de 5,5 kilos por habitante y año, muy superior al estimado por la Directiva Europea y por el Plan Nacional Integral de Residuos establecido en 4 kilos por habitante y año.

Estos aparatos pasan por un proceso de acumulación y una primera descontaminación en la isla y ya en el exterior se procede a su descontaminación definitiva, despiece, reutilización de alguno de sus elementos y reciclado.

Leer más acerca de: