SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron ayer a la plaza del Adelantado en La Laguna a las 17:15 de la tarde. El Rey Juan Carlos se refirió al tranvía -en que había hecho un breve viaje minutos antes- afirmando que le parecía "muy bien, pero a ver cuándo está terminado". Por su parte, su majestad la Reina Sofía, declaró que La Laguna "está mucho mejor que antes", en comparación con como encontró la ciudad en su última visita.
En la plaza del Adelantado, frente al ayuntamiento, recibieron de mano de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, las llaves del municipio. A continuación, fueron a pie hasta el Palacio de los Capitanes Generales. A lo largo del recorrido tuvieron oportunidad de saludar a algunos ciudadanos, de los cientos que se aglomeraron en las calles de La Laguna para saludar a sus majestades. Una vez en el patio del mencionado edificio, charlaron con sendos jóvenes que participan en el programa municipal 'Movilízate contra la droga'. Asimismo, decenas de los chavales que colaboran con este proyecto esperaban a los reyes en el exterior del Palacio de los Capitanes Generales. Cabe destacar que entre los vecinos que esperaban a los Reyes, también había un número considerable de estudiantes que portaban carteles pidiendo ayuda para recuperar la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que rezaban lemas como "SOS Bellas Artes".
La siguiente parada de los Reyes en la La Laguna fue en el antiguo Hospital de Los Dolores, que ha sido rehabilitado para servir como biblioteca. Sus majestades hicieron un recorrido por las instalaciones, que todavía no están en uso, ya que las obras de remodelación acaban de concluir, y fueron los Reyes los encargados de inaugurarlas. A este acto asistieron también, la alcaldesa Ana Oramas, el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior -que pronunció un discurso-, el delegado del Gobierno, José Segura Clavell, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, entre otras autoridades.
El presidente del Cabildo de Tenerife explicó a los Reyes y demás asistentes, la labor de recuperación de numerosos ejemplos de arquitectura isleña que desarrolla aquella institución. Igualmente instó a sus majestades a que comprobarán que "se trata de un programa de actuaciones dirigido a ese objetivo de conservar la significación histórica y la trascendencia de una ciudad y de toda una isla". Asimismo subrayó que "nuestra isla os acoge con cariño y orgullo" y agregó que "os recibimos en la que podríamos llamar la primera ciudad de América". Melchior también hizo hincapié en su intervención, en la fuerte relación existente entre las islas y la Corona, así como en las anteriores visitas reales y la historia de la ciudad de La Laguna, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.