Los Reyes de España llegan mañana al Archipiélago para conmemorar el centenario de la primera visita real a Canarias

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acompañará a Sus Majestades los Reyes de España en su recorrido por las islas. Un periplo que se inicia mañana y cuyo objetivo es celebrar el centenario de la primera visita real a Canarias, del rey Alfonso XIII.

En señal de bienvenida, Adán Martín ofrecerá mañana martes, a las 21.15 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno en Tenerife, una cena en honor a Sus Majestades, a la que asistirán un centenar de personas.

Antes de la mencionada cena, Sus Majestades tendrán la oportunidad de visitar el Parlamento de Canarias; realizar un recorrido en tranvía; y recorrer las calles del casco antiguo de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Además, entre los actos previstos, destaca también el encuentro que protagonizarán en la Presidencia del Gobierno, a las 20.45 horas, con los representantes de las instituciones, organismos y entidades implicados en la inmigración.

Su periplo por las islas se prolongará hasta el próximo domingo, recorriendo cada una de las siete realidades atlánticas. En su visita, Sus Majestades podrán conocer de primera mano el avance que se ha producido en todas las islas en los últimos años. Por ejemplo, en El Hierro serán testigos de la conexión a través de fibra óptica que unirá el Archipiélago y de la apuesta por las energías alternativas. Se acercarán a las tradiciones de La Gomera a través del silbo y del folclore isleño.

En La Palma conocerán algo más sobre los productos de nuestra tierra, como el plátano, y de los progresos tecnológicos pudiendo comprobar el avanzado estado de las obras del Gran Telescopio de Canarias. Además, se aproximarán a la arquitectura, el arte y el paisaje de las islas a través de la Bienal y de la rehabilitación de un edificio histórico y tradicional, la Casa de los Coroneles en Fuerteventura.

En Lanzarote podrán comprobar el inmenso esfuerzo que se ha hecho por superar la doble insularidad que han sufrido las islas periféricas, por ejemplo, en materia sanitaria, visitando el centro de salud de Titerroy; y en Gran Canaria serán testigos del respeto a nuestros orígenes evidenciado en la Cueva Pintada de Gáldar y el amor por nuestro patrimonio histórico a través de su recorrido por Vegueta.

Asimismo, el presidente del Gobierno canario tendrá la oportunidad de trasladar a Sus Majestades algunos de los principales asuntos que conciernen al Archipiélago como son: el reconocimiento de las singularidades de las islas; el nuevo Estatuto de Autonomía; la idea de convertir a Canarias en un centro intercontinental entre África, Europa y América o la Red Transcanaria de Transportes, entre otros.