Rivero admite que el modelo sanitario escogido en Tenerife ha hecho que las cosas vayan "más despacio" en la isla

Estaba previsto inicialmente inaugurar el nuevo edificio ambulatorio del HUC en diciembre de 2006

El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero, La Consejera De Sanidad,
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este lunes que en su día la isla de Tenerife "optó" por un modelo sanitario que estaba acorde con su realidad demográfica que apostaba por la mejora de los dos hospitales de referencia lo que ha llevado a que "las cosas hayan ido más despacio".

Rivero se manifestó así durante el acto de inauguración del edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en la isla de Tenerife al que también asistió el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez. También estuvo presente el director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón.

El jefe del Ejecutivo explicó que el modelo escogido en Tenerife responde a la realidad poblacional de la isla con un equilibrio entre el norte y el sur y el área metropolitana. "Se apostó por mejorar La Candelaria y el HUC", dijo para añadir que se éstos se descentralizarían gracias a los nuevos hospitales del norte y del sur. "Por eso las cosas han ido más despacio", repitió.

En esta línea, indicó que la "guinda" la pondrá los nuevos centros que "permitirán" reducir las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas. Aquí planteó que la sanidad en las islas ha mejorado mucho desde que se transfirió la competencia a la Comunidad Autónoma. "Quedan cosas que hacer, sin ninguna duda", completó.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró que las islas están a la vanguardia en materia sanitaria y recordó que el nuevo edificio ha supuesto una inversión de 85 millones de euros de los que 14 se han ido para equipamiento. Resumió que la instalación contará con 150 consultas o 72 espacios de diagnóstico.

SEGUIR CRECIENDO

Admitió Roldós que la infraestructura ha pasado por un proceso "largo, difícil y costoso". Según indicaron fuentes de la Consejería, el proyecto inicial contemplaba su finalización en diciembre de 2006, pero que las mejoras del documento han hecho que se haya finalizado ahora. Roldós además subrayó que "el hospital necesita seguir creciendo para dar un mejor servicio".

El edificio de actividades ambulatorias del HUC cuenta con 13 plantas y unos 44.000 metros cuadrados construidos. En ellos se ubican 42 puestos de Hospital de Día; 31 puestos de menos de 24 horas; 150 locales de consultas; 72 locales de ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; y un gimnasio de Rehabilitación y salas de técnicas especiales.

Asimismo la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) contará con 3 quirófanos equipados y uno de reserva; 5 puestos de despertar; 16 puestos de adaptación al medio; consultas y otros servicios de apoyo a la Unidad.

El Servicio de Radioterapia constará de 2 aceleradores lineales; dos búnker de reserva para otro acelerador; un CT simulador para radioterapia; un área de simulación y planificación; 4 habitaciones radioprotegidas; un radioquirófano; y diversas consultas y otros servicios de apoyo para el funcionamiento de la unidad.

La apertura del nuevo Edificio de Actividades Ambulatoria lleva consigo una serie de cambios en el sistema de trabajo para la mejora de la atención al paciente, uno de ellos en el nuevo Sistema de Gestión de Espera del paciente que favorecerá también el trabajo de los profesionales del hospital.

Este nuevo sistema introduce la citación minutada, frente a la atención según el orden de llegada como se hacía hasta ahora, lo que supone una mejor organización y optimización de tiempos de asistencia e información permanente a los usuarios de su situación.

Comienzan hoy a desarrollar su trabajo en este nuevo edificio los servicios de Digestivo, Otorrinolaringología, Admisiones y Cita Previa, Atención al Usuario, Informática, Reprografía, Archivo de Historias Clínicas y Documentación Clínica. El resto de los servicios se irán trasladando progresivamente.

Contenido patrocinado