SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este martes en el Parlamento autonómico que la bajada del nivel de gravedad del incendio de La Gomera se tomó a instancias del director de extinción, tal y como recoge el protocolo del Infoca.
A respuesta de una pregunta del Grupo Popular, ha valorado el trabajo del cuerpo de técnicos de extinción porque no ha habido víctimas desde que se creó el plan, en 2002, y ha indicado que el "principal esfuerzo" del Gobierno regional se centra ahora en "atender" a los afectados.
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha acusado a Rivero de esconderse de la Cámara al venir "a rastras" --a lo que el presidente ha respondido que el 14 de agosto se pidió comparecencia, hecho que acontecerá esta tarde--, y de los gomeros, ya que no viaja a la isla desde el 7 de agosto para comprobar los efectos del fuego.
"Usted decretó la bajada del nivel de alerta, le entregó la extinción al Cabildo y comunicó al Ministerio que los tres hidroaviones ya no hacían falta. El Gobierno de Canarias es el competente y responsable en extinción de incendios. Se equivocaron al bajar el nivel y eso fue determinante en la reactivación del fuego", ha señalado Navarro.