Rivero afirma que Canarias "no verá la luz" ante la crisis "hasta que España no empiece a girar su economía"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que las islas "no verán la luz" ante la situación actual de crisis económica y social que se vive en la actualidad "hasta que España no empiece a girar su economía", según puso hoy de manifiesto durante la inauguración del V Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el archipiélago.

Rivero deseó que el V Congreso Regional de UGT permita apostar claramente, en unos momentos "complejos", por seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida y de bienestar de los canarios. "Si siempre es importante un congreso, más importante lo es en situaciones como la que estamos viviendo", dijo en referencia a la actual crisis económica.

Al respecto, el presidente manifestó que el momento actual afecta de forma más "dramática" al empleo, a las familias, a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. "Una crisis --continuó-- que afecta al mundo desarrollado y que a Canarias también afecta. Es más, no veremos la luz en las islas, desde el punto de vista de remontar la situación económica, hasta tanto, al menos España, no empiece a girar su economía, a cambiar el signo macroeconómico".

Aquí, indicó que no sólo las islas "no verán la luz" hasta que el Gobierno centra cambie su economía, sino que tampoco lo hará el resto de comunidades. "Es decir, que estaremos todos en una situación más compleja debido a la escasa diversificación económica", dijo.

En este punto, afirmó que "en estos momentos difíciles" hace falta compromiso, diálogo y responsabilidad e hizo especial hincapié en que no es una situación para la confrontación o para el partidismo y que la manera de afrontar la crisis es una responsabilidad de todos los interlocutores sociales y de todos los que forman parte de la sociedad.

"Es verdad que Canarias no va a salir antes de la situación económica que el resto de España, como ninguno de los territorios del conjunto del país de forma individual. Pero también es verdad que avanzaremos más y tendremos más posibilidades de dar saltos hacia la consecución de los objetivos en aquellos lugares donde se imponga la responsabilidad, el consenso y el entendimiento", añadió.

Sobre la situación en el archipiélago, indicó que es verdad que en las islas crece más el desempleo que en otras autonomías, puesto que una crisis económica a una economía donde el 30 por ciento del Producto Interior Bruto depende del turismo hace que, cuanto éste falla, se venga abajo el sistema económico.

Además, abogó por el pacto social que se llevó a cabo hace unas semanas entre el Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos. Así, indicó que aquí está la apuesta por la diversificación económica, por la educación, la formación, por el papel de las universidades, por la innovación e investigación, por el desarrollo del sector primario, del sector industrial y por el turismo.

Contenido patrocinado