Rivero afirma que tras diez años "queda el dolor y el ruido político y mediático"

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que diez años después de los atentados terroristas del 11M en Madrid "queda el dolor y el ruido político y mediático".

En una entrevista concedida a 'Teide Radio' y recogida por Europa Press, ha lamentado, entre otras cosas, que no haya "aflorado" que la comisión de investigación que presidió --con el aval de PP y PSOE-- aprobó 200 medidas para que el Estado combatiera la "nueva vertiente" del terrorismo.

"España estaba bien preparada para luchar contra ETA pero el terrorismo internacional era desconocido, y como anécdota, por ejemplo, se aprobó impulsar el aprendizaje del árabe dentro de los cuerpos de la policía", ha señalado.

Rivero ha reconocido que la comisión fue "muy complicada" ya que existía el "inconveniente" de que las noticias del día siguiente ya estaban escritas por los dos grandes grupos de comunicación de España, incluso con la difusión de documentos secretos que se exponían en las sesiones que se hacían a puerta cerrada.

Sobre la verdad de los hechos, ha dicho que le gustaría saber "por qué" se produjo el atentado, "si estuvo asociado al envío de fuerzas a Iraq o no tuvo nada que ver, nadie le ha dado respuesta a un interrogante tan simple".

Asimismo, ha subrayado que el atentado, y especialmente la gestión posterior, "influyó" en el resultado de las Elecciones Generales pese a que había una "disminución" de las expectativas electorales del PP.

En su opinión, Aznar manejó el atentado "sin habilidad" al no convocar el 'Pacto Antiterrorista' "para ganar tiempo" cuando ya se había despejado la "incertidumbre" de la autoría de ETA, mientras que el PSOE "utilizó hábilmente" la jornada de reflexión, lo que finalmente determinó el vuelco electoral.