Rivero afirma que no se arrodillará "jamás" ante el Gobierno del PP

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 23:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado que "jamás" se arrodillará o renunciará de una forma sumisa a defender los intereses de Canarias ante el Gobierno del PP. "No lo he hecho hasta ahora y no lo voy a hacer nunca", remarcó.

Así lo ha señalado en la sesión de tarde del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

En respuesta al Grupo Nacionalista Canario, Paulino Rivero señaló que la crisis ha demostrado que para el Partido Popular "España termina en Cádiz", pues, cuando más se le necesitaba, el Gobierno "ha abandonado y castigado a Canarias, y no ha respondido con justicia y equidad a sus necesidades".

"No nos han tratado con justicia. Nos han abandonado a nuestra suerte, y gran parte de las medidas que ha impulsado el Estado tienen que ver con cómo lograr que Canarias no saliera de esta situación", añadió Rivero.

Para el presidente canario, ésta es la política "más torpe" que puede llevar el Gobierno en relación a Canarias, en tanto en cuanto "no ha habido lealtad ni respeto institucional con el archipiélago".

En este sentido, quiso dejar claro que a lo largo de su etapa política ha posibilitado acuerdos con el Gobierno cuando ha habido lealtad y respeto institucional, pero "lo que no he hecho hasta ahora y no voy a hacer nunca es arrodillarme o renunciar de una forma sumisa a defender los intereses de esta tierra. Eso no lo voy a hacer jamás", afirmó.

Según Rivero, "el Gobierno de Madrid sólo ha entendido a Canarias cuando necesita de Canarias", y añadió que las mayorías absolutas que ha habido a lo largo de estos veinte años han sido "nefastas" para las islas.

A su vez, advirtió de que se está viviendo un proceso descentralizador por parte de un partido que, dijo, "no cree en la singularidad del Estado español", y agregó que mientras hay territorios que pueden salvar su situación por su peso, como Cataluña o País Vasco, a Canarias "la desprecian y la tratan como una colonia".

Por todo ello, demandó instrumentos para que Canarias sea menos dependiente, así como que se le reconozca un estatus especial que pasa por el reconocimiento de una situación histórica para que pueda ejercer determinadas competencias y tener menos dependencia del exterior.

Al mismo tiempo, quiso dejar claro que la Comunidad Autónoma ha sido "más eficiente" pese a contar con 2.000 millones de euros menos, y destacó que ha sido capaz de mantener la cohesión social con "extraordinarias dificultades", logrando ratios que dicen que la situación de Canarias --"a pesar del abandono de Madrid-- es mejor que el resto de España.

TRABAJO DE CC Y PSOE

Por otro lado, Rivero volvió a agradecer a CC y PSOE el trabajo que se ha llevado en esta legislatura, pues son "dos fuerzas políticas diferentes y no es fácil buscar el punto que haga posible conciliar un trabajo común para conseguir lo mejor para Canarias".

Según Rivero, "lo hemos hecho con seriedad, con rigor, compromiso y de una forma que también marca una nueva forma de hacer política en Canarias, con un gobierno que ha sido estable, sólido, sólido y sin compartimentos estancos".

Igualmente, destacó que es el primer gobierno de la autonomía de Canarias que llega al final de una legislatura "sin generar fisuras" y "sin anteponer los intereses partidarios por encima de los intereses de los canarios".

Por último, deseó que en lo que resta de legislatura pueda contar con el apoyo del Parlamento para seguir creciendo en la mejora del bienestar porque, en su opinión, "todos los obstáculos son salvables". "Para ello hace falta convicción, constancia, honestidad en lo que se hace, y en ese camino se ha hecho un enorme esfuerzo que, espero, podamos culminar con éxito", concluyó.

Leer más acerca de: