Rivero agradece el trabajo y el compromiso "leal" del PSOE

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 21:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha agradecido el trabajo "leal" que se ha llevado a cabo por los grupos que han apoyado al Ejecutivo, especialmente al PSOE, por su compromiso con el programa desarrollado en estos cuatro años.

Así lo ha señalado en la sesión de tarde del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

En respuesta al Grupo Socialista, Paulino Rivero afirmó que después de casi veinte años de no compartir responsabilidades de gobierno, "ha merecido la pena unir fuerzas para trabajar en un momentos muy complicados para Canarias".

En este sentido, señaló que Canarias necesitaba en un momento de política de recortes un gobierno "comprometido" desde el punto de vista social que "atemperada" las decisiones que tomaba el Gobierno de España.

Analizando estos cuatro años, consideró que ha habido un gobierno que ha respondido de manera "ejemplar" a la sociedad; un gobierno "austero, trabajador, cercano y defensor del interés general", y que ha trabajado "con rigor y honestidad" para defender los intereses de Canarias.

Según Rivero, "no tenemos que avergonzarnos de nada, sino levantar la cabeza por el trabajo hecho (...) pues hemos sido capaces de atender la coyuntura usando los distintos instrumentos, la colaboración de ONG, cabildos y ayuntamientos para que no se produjera una fractura social en un momento de extraordinaria complejidad".

El presidente canario hizo hincapié en que la región cuenta con las herramientas para hacer posible una mejora de la competitividad y de la economía canaria que permita dotarla de sostenibilidad para no depender de sectores coyunturales que "tan malos" fueron para el archipiélago.

Igualmente, destacó el haber compartido el mismo objetivo en la defensa de los valores territoriales del archipiélago al compartir el mismo ideario ideológico, sobre todo en unos momentos donde la presión -sobre todo por parte de intereses particulares- ha sido "extraordinaria" para que se flexibilicen las medidas de control sobre el territorio.

Para Rivero, "hay que trabajar el presente, pero especialmente hay que garantizar nuestro futuro"; por eso resaltó que el Gobierno se haya mantenido "firme" cuando lo fácil hubiera sido aprovechar la vía de la desregularización para que las políticas en Canarias fueran "ultraliberales".

A su vez, admitió que si bien las cosas son "mejorables", quiso dejar claro que el Gobierno canario ha sido capaz de impulsar medidas para atender a la parte más frágil de la sociedad y para mantener la cohesión social.

Por último, quiso reconocer el "enorme esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo formado por CC y PSOE para hacer frente a los problemas sociales, y dejar diseñado el recorrido de Canarias de aquí a 2020.

"Ha merecido el esfuerzo generoso para hacer posible el entendimiento de dos fuerzas políticas, sobre todo en un momento donde es fácil encontrar fisuras porque no se pueden atender todas las necesidades que tiene la sociedad", destacó.

Leer más acerca de: