Rivero cree que es "positivo" que Alemán "mantenga que el Estatuto no debe tener ni una coma menos que el catalán"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, calificó tras la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de su organización como "positivo" que el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, "siga manteniendo que el Estatuto canario no debe tener ni una coma menos que el catalán en cuanto a las competencias".

Así, Rivero recordó que "Canarias aún debe negociar con el Estado su capacidad normativa en el Régimen Económico Fiscal (REF), las competencias en inmigración y la gestión de sus puertos y aeropuertos" en el marco de la propuesta del nuevo Estatuto canario.

El presidente de los nacionalistas aseguró que "si Alemán mantiene su postura y el Partido Popular de Canarias (PP) es coherente con el objetivo que ha señalado en otras ocasiones de alcanzar en Canarias las mismas competencias que logren las demás comunidades autónomas, se puede esperar una mejora en la posición cualitativa en la fase de trabajo que se aproxima en la discusión del Estatuto".

Rivero aseguró que "gracias al empeño de CC, tanto el PP como el PSC se han ido acercando a nuestra tesis pero aún estamos lejos de tener el Estatuto que quiere CC". Rivero explicó que su partido "mejorará" la propuesta competencial del Estatuto mediante enmiendas que introducirá ante la comisión de trabajo.

Rivero también se refirió a la "importancia para Canarias y para CC" de la renovación de los incentivos fiscales incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF). "El expediente de su renovación está abierto en la Unión europea (UE) y para CC es vital que el ciudadano corriente entienda lo que está en juego". Para explicarlo, los nacionalistas organizarán charlas-coloquio en las diferentes islas con la participación del presidente Adán Martín, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, el portavoz del grupo parlamentario, José Miguel González, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Juan González Ortiz.

Rivero confía en que todos los grupos alcancen un acuerdo de consenso en el pleno extraordinario que se celebrará, probablemente, el 22 de febrero sobre la propuesta de renovación del REF que el Ejecutivo autonómico quiere llevar al Gobierno central, quien se encargará luego de defenderlo en Bruselas.

"Se trata de un acervo canario, es un derecho histórico mantenido desde la adhesión de las islas al reino de Castilla. El diferencia fiscal ha tenido continuidad mediante un pacto tácito de respeto con el Estado reconocido en los textos normativos desde la Ley de Puertos Francos", sentenció Rivero.

El líder nacionalista destacó que "el REF ha sido un elemento clave para generar empleo en las islas que ha involucrado a 25.000 empresas mediante los incentivos fiscales a través de bonificaciones de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)". Por ello, añadió, "el REF ha sido el principal motor de creación de empleo en Canarias".

La Ejecutiva de CC también "brindó todo su apoyo" al pacto por la sanidad impulsado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Maria del Mar Julios. "El partido respalda esta iniciativa y se congratula por el apoyo recibido del resto de las fuerzas políticas".

CC cree que hay que lo "básico" en materia sanitaria es asegurar el mantenimiento del sistema en el tiempo y lograr los recursos económicos para su funcionamiento. Por ello, en el debate que el Estado anunció que abrirá en breve tiempo sobre la financiación autonómica y la sanidad, CC tiene fijada su posición en "tres puntos básicos".

El primero de ellos es que el criterio de reparto de los fondos sanitarios sea la población atendida por las comunidades, lo que constituye una reivindicación tradicional del partido. Además, CC quiere "complementar y corregir" la financiación con los sobrecostes por insularidad, alejamiento, fragmentación del territorio canario y la doble insularidad. Finalmente, los nacionalistas aspiran que el Estado asuma "específicamente" la atención sanitaria de los extranjeros incluidos en el sistema sanitario canario mediante el fondo de cohesión sanitaria, "que no se usa para esto en la actualidad".

Contenido patrocinado