Publicado 04/06/2019 11:40CET

Rivero dice que Curbelo (ASG) tiene "un llavín en la mano" para garantizar la gobernabilidad en Canarias

Paulino Rivero
PRESICAN - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Canarias, Paulino Rivero, afirma que el presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, tiene "un llavín en la mano" para garantizar la gobernabilidad en Canarias, bien hacia el centroizquierda o al centroderecha, con PSOE o CC.

En un artículo publicado en su blog personal, ha destacado el "arrollador" éxito político de Curbelo con un partido fundado en 2015 a raíz de su salida del PSOE y que ha calificado, entre otros adjetivos, como "portentoso, milagroso o inverosímil".

"Podría explicarse este espectacular resultado del recién nacido partido de Curbelo por el mal momento que estaba atravesando su partido de toda la vida y, entre otros factores, porque los socialistas buscaban cobijo hasta que llegara la recuperación. Sea como fuere, los resultados del 28-A y 26-M han venido a ratificar que la Agrupación Socialista Gomera tiene vida propia y ha llegado para quedarse", expone.

En su opinión, los resultados electorales de ASG cosechados al Senado y los más recientes al Parlamento de Canarias, al Cabildo y a los ayuntamientos "son deslumbrantes", y acumula un poder político "sencillamente increíble".

Para Rivero, el liderazgo de Casimiro para los gomeros "es incontestable", y más allá de la ideología, apunta que está "el reconocimiento a la constancia, al esfuerzo y a la cercanía que ejerce diariamente con los problemas e inquietudes de la gente".

En esa línea, comenta que el "apoyo masivo" obtenido por ASG en su isla y las matemáticas parlamentarias "lo han colocado en el centro de la atención política de Canarias, sin duda en las próximas semanas y previsiblemente durante toda la legislatura".

Sin duda, indica, "tenemos por delante unas negociaciones apasionantes a múltiples bandas y en la medida en que vayan avanzando los días y no se cierre un acuerdo de Gobierno, empezará a aparecer el nerviosismo y la búsqueda de soluciones alternativas a las que hoy parecen tener más opciones: mayoría de gobierno entorno al PSOE o entorno a CC".

UN ACUERDO PSOE-PP SERÍA UN "TERREMOTO POLÍTICO"

Y es ahí, subraya, "en la incertidumbre, donde el llavín que tiene la ASG puede empezar a perder la centralidad a la hora de decidir el próximo Gobierno, y a la desesperada, otras combinaciones son posibles".

En ese sentido, apunta que una "prolongada indefinición" de la ASG puede favorecer el entendimiento de PSOE y CC pues "el pánico de ambos a quedarse fuera puede animarlos a reencontrarse".

Tampoco habría que descartar, señala, que "en un escenario de prolongado incierto, el PP moviera ficha para ensayar un acuerdo con el PSOE, y si suman a Ciudadanos pueden originar un terremoto político".

Por ello, insiste en que "la llave para decidir quién gobernará en Canarias la tiene Casimiro Curbelo, pero solo si lo usa antes de que otros cierren otra puerta y echen la cerradura".

Para leer más