SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles que Canarias necesita un Régimen Económico y Fiscal (REF) que se adapte "a los nuevos tiempos" y no dependa del "Gobierno de turno" en Madrid.
En su discurso del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad', ha señalado que tanto el Estatuto de Autonomía como el REF deben ser "herramientas" para fortalecer el crecimiento de las islas, ya que, entre otras cosas, pueden ayudar al desarrollo de la economía del conocimiento o a la internacionalización de la economía gracias a las "nuevas posibilidades" que aporta el crecimiento de África Occidental.
Rivero ha dicho que el acuerdo del Parlamento de Canarias es la "base" de la negociación con el Gobierno central, y espera que esté aprobado por la Unión Europea antes de que acabe el mandato actual de los comisarios en octubre o noviembre.
En su opinión, el REF hay que "actualizarlo" porque hay aspectos que no se están cumpliendo como la desalación de aguas, los planes de empleo, la mejora de las infraestructuras turísticas o la bonificación de tasas aeroportuarias.
"Todo está en el REF, pero sujeto a la voluntad del Gobierno de turno. Eso no puede ser. El REF se puso en marcha para compensar las dificultades de Canarias por su lejanía y fragmentación. Son dificultades estructurales y deben ser derecho reconocido en los Presupuestos Generales del Estado de forma permanente. Necesitamos un REF para los próximos 20 años que sirva para para ayudar a crear empleo", ha indicado.