Rivero propone que el Gobierno central impulse un plan de reconversión del turismo en todo el Estado

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:15


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, dijo hoy en FITUR que es necesario que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo afronte "con hechos y no sólo con palabras" una reconversión del sector turístico en España, "con especial incidencia en Canarias, dado que las Islas son uno de los destinos más importantes del mundo"

Durante la rueda de prensa previa al recorrido de las instalaciones del stand canario en la Feria de FITUR, Paulino Rivero, lanzó la idea de que el próximo Gobierno asuma la oportunidad de poner en marcha este plan de reconversión del sector turístico. "Dado el peso que el turismo tiene en el PIB nacional y tal y como en su momento se hizo desde el Estado para adaptar el sector textil, naval, siderúrgico o metalúrgico, Canarias propone que el Estado afronte presupuestariamente un plan reconversión turística en todo el país", señaló el presidente del Gobierno.

En opinión de Paulino Rivero, "si en otros momentos históricos se entendió que era necesario que el Estado interviniera para ayudar a esos sectores para afrontar los cambios que se habían producido en el escenario internacional, con ese mismo argumento y fundamentada en esa misma necesidad, cabe demandar del Estado un plan de reconversión turística.

"Y del mismo modo en que en otros momentos históricos se reclamó la solidaridad de todos los territorios de España para afrontar esos planes, ahora es necesaria la solidaridad de todos, ya sean comunidades turísticas o no, para proceder a afrontar una firme y decidida apuesta por el sector del turismo en España", señaló Rivero.

Hace ya más de 40 años que el turismo es la principal industria de este país con Canarias como destino preferente. En ese sentido, el presidente del Ejecutivo canario recalcó que "es imprescindible una intervención o actuación desde lo público para hacer frente al mayor nivel de competitividad que se da internacionalmente en el sector". A su juicio, "Canarias tiene todas las condiciones para mejorar la calidad de su oferta en un sector que representa el 30 por ciento del PIB de la Comunidad".

El plan planteado por Rivero pasaría por la rehabilitación de la planta alojativa, una mayor inversión para la modernización de las infraestructuras públicas y, sobre todo, la mejora y reconversión de las zonas comunes y de los servicios que rodean a las grandes instalaciones.

"Hay que ir mucho más allá de las palabras, dijo el presidente canario. No basta con tres o cuatro acciones, ni quedarnos con las propuestas contenidas en el Plan Horizonte 2020. Hace falta un plan integral en todo el país", señaló, "con especial protagonismo de Canarias".

En este sentido, Paulino Rivero recordó que desde Canarias se viene haciendo ya un esfuerzo importante por el sector, compromiso que culminó recientemente con la firma del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad en el Turismo entre Gobierno, cabildos, ayuntamientos, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio "el primer pacto en materia turística que se firma en Canarias nacido del consenso, la confianza y el futuro".

A este esfuerzo de Canarias, dijo el jefe del Ejecutivo canario, "tiene que sumarse el Estado con un compromiso firme", por lo que reiteró un "llamamiento a los dos principales partidos estatales que concurren a las elecciones de marzo, para que incluyan este plan entre sus propuestas".