Rivero(CC) pedirá en la Conferencia RUP concretar un plan con el apoyo de la UE para vigilar la entrada de inmigrantes

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitará en la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que comenzará mañana en la Guayana francesa, que se concrete un plan para crear un sistema de vigilancia permanente "bajo el paraguas de la Unión Europea (UE)" en las costas de los países del noroeste africano.

Rivero, que asumirá el miércoles la presidencia de dicha Conferencia, realizará esta propuesta a Francia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, y a la República Checa, quien tomará el relevo, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Asimismo, la cumbre de la Conferencia de las RUP servirá para que el presidente canario insista en la "necesidad de garantizar el apoyo de la UE" al archipiélago para "avanzar en la protección" de las costas canarias con el objetivo de intentar "amortiguar" el fenómeno de la inmigración irregular.

Por otro lado, también planteará la posibilidad de analizar el impacto demográfico para garantizar la protección del empleo y la prestación de unos servicios públicos de calidad en territorios marcados por el aumento poblacional. Además, tratará la defensa del sector "estratégico" en las islas, el plátano.

CONFERENCIA

La Conferencia de la RUP a la que asistirán las seis regiones ultraperiféricas también contará con la presencia de representantes de Francia, España y Portugal, ya que se enmarca en el conjunto de encuentros previstos para los días 28 y 29 con motivo de la celebración de la XIV Asamblea de esta Conferencia.

Asimismo, a los actos asistirá la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el secretario de Estado de Ultramar de Francia y representante de la presidencia francesa de la UE, Yves Jégo, con quien Paulino Rivero mantendrá un encuentro bilateral.

La Conferencia de presidentes de las RUP que comenzó en 1995, reúne cada año a los máximos representantes de Canarias, Guadalupe, Guayana, Martinica Azores, Madeira y Reunión para hacer un seguimiento del encaje de las RUP en el marco comunitario y defender sus especificidades en el proceso de integración europea.

Este año, el Consejo regional de Guayana "reviste un interés estratégico", ya que se celebra una semana después de que la Comisión Europea presentara oficialmente la comunicación 'Las Regiones Ultraperiféricas: una ventaja para Europa', en la que se esboza el marco general de la futura política de la UE hacia estas regiones.

Por ello, el programa de de la XIV Conferencia incluye un encuentro de trabajo de las RUP con la comisaria de Política Regional de la Comisión, Danuta Hübner, en el que se abordará en profundidad el contenido de la última comunicación de la Comisión.