Publicado 03/01/2022 15:06CET

Robles agradece la labor de los militares de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) en la erupción de La Palma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Gando
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Gando - EUROPA PRESS

TELDE (GRAN CANARIA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor realizada por los militares de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) durante la crisis de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' en la isla de La Palma.

Así lo ha destacado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Base, donde fue recibida por los principales mandos, entre ellos el general jefe del Mando de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara.

"Es una visita que hago porque tenía que dar las gracias a todos los hombres y mujeres de esta base, del Ala 46, de todas las unidades que están aquí y también de la UME por todo lo que hacen a diario", expuso la ministra que está pasando unos días en Gran Canaria.

Robles recordó que 2021 ha sido un año duro en el que, además del volcán, ha habido que realizar "muchísimas" actuaciones, algunas de ellas de rescate, como el cayuco a la deriva que fue localizado el pasado 26 de abril a casi 500 kilómetros al soroeste de El Hierro en el que había unos 17 fallecidos.

También se han hecho operaciones de transporte --como por ejemplo de las primeras vacunas que fueron llegando a Canarias y al conjunto del país--, junto a las misiones permanentes que se realizan cada día de control del espacio aéreo.

"Y sobre todo, desde aquí, desde la Base de Gando se ha ayudado mucho a todo aquello que ha sido necesario en labores de transporte para la isla de La Palma. Aquí se han sentido unos palmeros más y la UME ha estado ayudando en todo momento en lo que fuera necesario", observó.

La ministra no se quiso olvidar gesto simbólico que tuvo lugar el 1 de noviembre, cuando se lanzaron pétalos sobre el Cementerio de Las Manchas, que fue afectado por la lava del volcán, como homenaje y recuerdo a los palmeros cuyos restos descansan en ese lugar.

"Son la mejor manifestación --continuó-- de que las Fuerzas Armadas están con los ciudadanos, con los que lo pasan mal y, en este caso, con los ciudadanos de la isla de La Palma".

Con todo, Robles hizo especial hincapié en que toda Canarias se puede sentir "muy orgullosa" de los componentes de Ejército que están presentes en el archipiélago. "Canarias es una parte esencial de España y representa lo mejor que tenemos, que es esa fuerza y esas ganas de trabajar y prosperar", concluyó.

Contador