Rodríguez (NC) admite que Canarias está "a la cola de demasiados" parámetros

Publicado 14/01/2020 14:40:44CET
Consejo de Gobierno presidido por el vicepresidente, Román Rodríguez
Consejo de Gobierno presidido por el vicepresidente, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha admitido este martes que el archipiélago está "a la cola de demasiados" parámetros y para avanzar posiciones defendió el programa del actual Ejecutivo regional, un "programa que no es de nadie, pero que puede ser de todos".

En este sentido, y durante la conferencia organizada por el grupo Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que se debe reclamar "respeto" a las singularidades que tiene el archipiélago canario porque "nadie" tiene sus mismas circunstancias en España.

De este modo, lamentó que la sociedad canaria "se empobrece", ya que actualmente la renta canaria está a "20 puntos" de la media española, al tiempo que añadió que la pobreza severa "duplica" la media nacional.

Así, indicó que el desempleo ha seguido aumentado a pesar de que ha habido momentos en el que la economía crecía "al mismo ritmo" que en el resto de España. En este marco citó uno de los objetivos que el Gobierno canario tiene previsto implantar en el archipiélago, la renta ciudadana, defendiendo que los datos "sobre la eficacia de esta medida están contratados" en alusión a un instrumento "similar" que tiene Navarra y con el que "redujo" este problema en su territorio.

Para ello, dijo, el Gobierno canario ha reflejado en la Ley de Presupuestos de la comunidad sus compromisos en la lucha contra la desigualdad, en su apuesta por un destino turístico sostenible y en la lucha contra la crisis climática.

Además, consideró que Canarias se juega "más de 600 millones de euros" en la defensa del fuero canario que basó en la necesidad de que se cumpla el Estatuto de Autonomía, lo que implica sus desarrollo, así como en la defensa de la posición del archipiélago en la Unión Europea para lo que expuso se necesita de un Gobierno de España "diligente", que esté "convencido con las singularidades" del archipiélago. "Nos jugamos mucho, mucho en los próximos años", apuntilló.

Contador

Para leer más