Rodríguez (NC) dice que "acaba un ciclo" y pide "un volantazo" contra la austeridad

Publicado 10/03/2015 19:37:16CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha afirmado este martes que el próximo mes de mayo "acaba un ciclo" de la política basado en la austeridad y los recortes que ha alejado a los ciudadanos.

"No se puede tolerar que la gente pierda su casa mientras otros se llevan millones por estar en el despacho A o B", ha indicado en el último Debate sobre la Nacionalidad Canaria de esta Legislatura, en el que ha dicho que "no se puede hablar de recuperación" con casi 300.000 personas en desempleo, el 59% de los jóvenes en paro, el 52% de los desempleados sin prestación o un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Además, ha alertado del "descontento" de profesionales y ciudadanos con la sanidad, que está "en crisis", prestando "menos y peores servicios" debido a la caída de recursos, y sobre la educación, ha dicho que está "tranquila" pero "no está bien", aunque con una "pacificación" en Canarias que obedece, en gran medida, al ministro Wert, que ha sido el "aliado" para unir a la comunidad educativa.

Rodríguez ha criticado el fracaso del bilingüismo y ha valorado la aprobación de la Ley Canaria de Educación, que surgió de la Iniciativa Legislativa Popular, si bien ha advertido de su "incumplimiento" al no destinar fondos acorde al crecimiento económico.

Así, ha criticado la política destinada a "favorecer a los poderosos" que ha cargado el "peso" de la crisis en la mayoría social, y ha dicho que el Gobierno de Canarias ha estado "en primera línea" para cumplir con la austeridad. "Ven como un mérito cumplir el déficit", ha explicado.

Ha acusado al bipartito CC-PSOE de "pensar lo mismo" que Juncker, Merkel y Rajoy, al realizar el ajuste público reduciendo el gasto y las inversiones, sin buscar nuevos ingresos, y frente a ello, ha defendido "otra política" para dar un "volantazo" que acabe con la austeridad y los recortes.

Ha defendido una fiscalidad "más progresiva y justa" y perseguir "a los que no pagan", y ha pronosticado un "desastre" en los servicios públicos si no cambia la financiación autonómica, se cumple el REF o se mejoran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por ello, ha vuelto a solcitar ante la Cámara la implantación de una tasa turística de un euro por estancia cuya recaudación se destinaría a la renovación del espacio turístico con el fin de mejorar la competitividad del sector.

En cuanto a la energía, se ha opuesto a las fósiles, incluido el gas, defiendo la búsqueda de un consenso social, y ha dicho que "no es posible" diversificar la economía con escasa inversión en Investigación y Desarrollo.

PIDE RECUPERAR EL DIÁLOGO CON EL ESTADO

Ha abogado por la "fusión" de sanidad y servicios sociales y ha reclamado más inversión para las infraestructuras sanitarias del archipiélago, ha tildado de "desastre" la política de Vivienda porque "siguen" los desahucios, y también ha pedido un sistema electoral más justo con bajada de topes para "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

Rodríguez ha valorado el esfuerzo por la transparencia del Gobierno de Canarias, si bien ha criticado que en Canarias también haya "puertas giratorias", y también ha solicitado reconducir las relaciones con el Estado. "Hay una ruptura institucional que restablecer sin renunciar a nuestros derechos", ha explicado.

En esa línea, ha pedido mejorar el Estatuto de Autonomía pero no con la fórmula actual "sin consenso ni recorrido", y ha mostrado su convicción en que "se acaba un ciclo" de la política que ha alejado a la gente de las instituciones. "Los ciudadanos tienen una gran oportunidad para dar el paso el 24 de mayo", ha apuntado.

No obstante, ha manifestado "temores" ante el discurso de Australia Navarro de eliminar la Cotmac y atacar al sector público. "Espero que no le hagan bueno, a lo mejor, hasta le echamos de menos", ha señalado.