Rodríguez (NC) dice que una moción de censura en el Cabildo de Gran Canaria les obligaría a "revisar" su apoyo al PSOE

Publicado 03/06/2019 15:14:46CET
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que se ha mostrado convencido de la posibilidad de que se conforme un gobierno en las islas de talante "progresista", también ha admitido que si el PSOE lidera una moción de censura en el Cabildo de Gran Canaria contra NC --con quien está empatado a consejeros pero los nacionalistas tienen más votos--, esto les obligaría a "revisar" su apoyo a un ejecutivo socialista en el archipiélago.

De todos modos, a su entrada al encuentro programado por el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, para hablar de un posible gobierno regional, ha coincidido en la salida con la secretaria de Podemos en las islas, Noemí Santana, y los tres han bromeado con la 'foto' del futuro ejecutivo, al igual que Rodríguez lo ha hecho afirmando que es un "hombre fácil, flexible".

Así, fuera de bromas, Rodríguez expuso a los periodistas que el candidato del PSOE a presidir Canarias y actual secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres, es el "mejor colocado" para conformar una mayoría parlamentaria, así como porque consideró que puede llevar a cabo esa necesidad de "cambio" expresado por el resto de partidos para hacer "otra política" tanto económica como de territorio o social.

En este sentido, ha indicado que la opción "coherente" de formación de gobierno es la "progresista", que estaría compuesta por PSOE, NC y Podemos, y que podría completarse, dijo, con Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos (Cs).

Asimismo, señaló que en el encuentro mantenido con Torres le ha expuesto la necesidad de los programas "como hilo conductor", así como que se produzca una "coherencia" en los distintos ámbitos institucionales, ya que consideró que "hay condiciones" para que se den mayorías en "todos los ámbitos en los que las matemáticas den".

"Ellos tienen mucho que hacer, porque tienen el liderazgo de esta coyuntura. Le he expresado también que si nos llaman otras fuerzas políticas, nos sentaremos para escuchar las propuestas de análisis, pero que nuestras preferencias en relación a los gobiernos de progreso son claras", apostilló.

Sin embargo, matizó al ser cuestionado por una posible moción de censura del PSOE a NC en el Cabildo de Gran Canaria, que en ese caso le "obligaría" a convocar a la Ejecutiva nacional y "revisar seguramente la decisión", aunque cree que "no es previsible".

Para Rodríguez esa posible censura "es profundamente incoherente", ya que apuntó que "no se sustenta en programa, solo en subjetividades o en otro tipo de intereses".

Contador