Rodríguez reconoce que habrá que "pelear" para mantener los fondos europeos

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento - PEPE TORRES / PEPE TORRES
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 13:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha reconocido que habrá que "pelear" para que el Ejecutivo comunitario mantenga, e incluso aumente, el actual nivel de fondos europeos en el nuevo marco financiero 2021-2027, ahora mismo en negociación.

En respuesta a preguntas de los diputados Juan Manuel García Ramos (PNC), Luis Campos (NC) y Casimiro Curbelo (ASG), el vicepresidente canario afirmó que, ante el nuevo periodo presupuestario, el Gobierno está trabajando para colocar los intereses de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "en las mejores condiciones posibles", sobre todo cuando aún se desconoce el presupuesto para el periodo 2021-2027.

Román Rodríguez indicó que la Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada la semana pasada en Bruselas, en la que se suscribió una Declaración Conjunta para que la Unión Europea aumente los fondos específicos, refleja que hay condiciones para defender la continuidad de los fondos que se han mantenido hasta ahora y aseguró que en cualquier caso van a "pelear" por mantener la confinanciación.

Para el consejero, "no hay lobby más importante en defensa de los intereses de Canarias que la Conferencia de Presidentes de las RUP". Por esta razón, avanzó que en febrero se volverá a celebrar una nueva Conferencia de Presidentes, esta vez en San Martín, y en el primer trimestre tendrá lugar un encuentro de sus tres Estados Miembros: Francia, Portugal y España.

Si bien sostiene que hay una unidad de acción "clara" por parte de las RUP, Román Rodríguez ha advertido de que "quien manda en Europa son los Estados, que son los que van a decidir el monto total del presupuesto y su distribución"; por ello, ve importante "la unidad de acción con Francia, Portugal y España y que sus primeros ministros estén en esta línea".

También hizo hincapié en la necesidad de disponer de un presidente estable en España porque "el papel que va a jugar en este tema va a ser fundamental". En este sentido, anunció la alta probabilidad de que a mediados de diciembre se celebre un Consejo de Europa que, si bien no será definitivo, sí será muy relevante en relación al presupuesto. "Debemos persistir en el trabajo para que los jefes de Estado defiendan nuestras singularidades. Ahora toca presionar mucho a las jefaturas de los tres países para que logremos conseguir nuestros intereses en el nuevo periodo", remarcó.

El diputado Juan Manuel García Ramos señaló que "el júbilo y el optimismo son propios del poder, pero debe ser el realismo y la previsión la que guíe la acción del Gobierno". Reconoció que vio "mucho júbilo y optimismo" en las declaraciones que se hicieron tras la Conferencia de Presidentes en Bruselas, pero abogó por hacer una evaluación de todos los programas que dependen de los fondos europeos para ver cuáles se tienen que priorizar en el caso de que se produzca una disminución de estos fondos.

Mientras el diputado Luis Campos incidió en la importancia de no perder financiación, Casimiro Curbelo admitió que es un momento complicado en Europa para atender las necesidades de las RUP, pero "siempre hay momentos para no sólo llamar la atención de los países miembros, sino para establecer nuevas políticas para los nuevos retos". Por ello, le pidió al Gobierno que haga "una tarea que no es fácil pero que la necesitamos" y se mostró seguro de que "finalmente dará sus frutos".

Leer más acerca de: