Roldós asegura que con lo que el Estado debe a Canarias podrían financiarse las infraestructuras sanitarias hasta 2010

El PSOE dice que la Sanidad en Canarias "va mal" y denuncia el "sectarismo" del PP

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy en comisión parlamentaria que con el Plan de Infraestructuras 2005-2010 prevé una inversión de mil millones, cantidad similar a lo que "el Gobierno del PSOE debe en materia de financiación a la Comunidad Autónoma".

Al mismo tiempo, Roldós detalló su labor al frente del Departamento en lo que va de legislatura y subrayó que los dos grandes inconvenientes son la falta de personal y de financiación. En este punto, recordó que el archipiélago es la tercera comunidad que crece en población y que además se atiende a doce millones de turistas.

En cuanto al número de profesionales, expuso Roldós que "la competencia está en el Estado" para ampliar los números de plazas universitarias para profesionales en Canarias. Por ello, reclamó igualdad de trato, en financiación y también en cantidad de profesionales. Así recordó que la Consejería ha incrementado las plantillas en un 4,1 por ciento y que se apuesta por la estabilidad de 6.000 trabajadores.

LA HERNIA DE ALEMÁN

Además y ante las críticas del diputado del PSOE, Juan Carlos Alemán, de sectarismo, Roldós dijo que el socialista "no tiene credibilidad". "Me acusa de opacidad y ocultar información, pero los plazos para dar la información que ha solicitado aún no han finalizado y eso debería saberlo", le planteó al diputado del PSOE.

En esta línea crítica, Roldós recordó una conversación en la que el socialista en los pasillos del Parlamento de Canarias le había reconocido que se había operado de una hernia en un centro privado --dato que Alemán negó--. "La Sanidad no va bien", afirmó el socialista que censuró que Roldós hubiese hecho referencia "a una conversación privada". "Es la primera vez que veo que un diputado o un Gobierno hace uso de una conversación privada en un pasillo. Es la primera vez que esa conversación se trasmite de una forma fraudulenta. No me he gastado ni un duro y no me he saltado una lista porque sigo teniendo una hernia", resumió.

Roldós le respondió y planteó que "no me pidió confidencialidad". "No era secreto de confesión. Y me lo contó en tono jocoso. Lamento la patología propia", insistió la consejera. Además, la consejera matizó que el PSOE "ha creado alarma social", hecho que calificó de "irresponsabilidad que no tiene límites" en relación al caso de la cirugía cardiaca del Hospital Universitario de Canarias.

"El Ejecutivo canario dedica el 40 por ciento de su presupuesto a la Sanidad, a pesar del intento de estrangulación por parte del Gobierno sectario de Zapatero", estampó Roldós que insistió en las mentiras de Alemán.

Ante esto, el diputado socialista dijo que si son ciertos los buenos datos de la gestión de Roldós "se los tienen que demostrar". Además criticó el despido de unos nueve o diez altos cargos desde que se hizo cargo de la Consejería e insistió en el "sectarismo político" del PP.

El parlamentario del PSOE recalcó la "opacidad" a la hora de dar a conocer los datos de las listas de espera y cifró en 21.339 los pacientes que esperan, según una web oficial. "¡Felicidades!" le estampó a Roldós censurando que haya tenido que acceder a los números igual que cualquier ciudadano, a pesar de su condición como diputado.

Por su parte, el diputado del PP, Asier Antona pidió a los socialistas que "aprueben las enmiendas del PP en materia sanitaria a los PGE, que se pague la financiación y la deuda sanitaria". "Mientras la Consejería está preocupada en las listas de espera o aumentar las plazas MIR, ustedes están preocupados con el aborto y la eutanasia", expuso al tiempo que añadió que en Sanidad no cabe la "demagogia".

Por último, el diputado de CC, José Izquierdo, recalcó que "no hay médicos suficientes", pero dijo que esta situación "con el tiempo se podrá resolver". Además planteó que "la financiación es absolutamente vital". "Tiene que gestionar una empresa de 24.000 trabajadores y es difícil poderlo hacer. Por eso es importante el dinero. Ese es el mayor problema", le dijo a Roldós.

LAS CIFRAS DE UN AÑO

La consejera además detalló sus principales logros en el tiempo que lleva al frente de la Consejería. Dijo que se "han impulsado más 150 líneas de actuación que, según Roldós, "han servido para continuar mejorando el funcionamiento de los servicios sanitarios en todas las islas así como para consolidar los programas de salud, captar más especialistas, dar cumplimiento a los acuerdos sindicales y reivindicar un nuevo modelo de financiación, entre otras tantas medidas".

Entre estas líneas destacó la introducción en el calendario vacunal de la Vacuna contra el virus del papiloma humano dirigida a las 10.500 niñas que han cumplido 14 años desde el 1 de enero, lo que ha supuesto una inversión de 3.599.085 euros, si bien se ha destinado más de 8 millones para llevar a la práctica el calendario vacunal vigente.

También subrayó Mercedes Roldós que "un hito importante es que hemos quitado el visado de tiras para la determinación de glucemia en pacientes diabéticos". Otro avance substancial se refiere a la Receta Electrónica, una nueva plataforma tecnológica implantada ya en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y que está en fase de culminación en Fuerteventura. El objetivo de la Consejería es extenderlo progresivamente a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En cuanto al Visado Electrónico, existe ya al 100% en la provincia de Tenerife así como en Fuerteventura y se está poniendo en marcha en Las Palmas y Lanzarote.

"Ha habido un importante aumento de las donaciones de sangre, incrementándose en Canarias un 3,20 por ciento entre enero y mayo de 2008. Asimismo, también se ha aumentado en un 2,46 por ciento la cifra de donantes con una aportación anual y de los donantes con dos o más aportaciones, en un 6,10 por ciento. Una tendencia al alza mucho más pronunciada es la registrada en las donaciones de aféresis, que, con la previsión anual, supone un crecimiento de un 34.40 por ciento", enumeró.

También se refirió a los hospitales públicos canarios que "han tenido en este primer año de legislatura una importante actividad asistencial, pionera incluso en cuanto a la aplicación en Canarias de algunas técnicas avanzadas". Este es el caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil que realizó el primer implante de oído biónico de Canarias y del Hospital Universitario de Canarias, que realizó el primer trasplante de donante vivo en Canarias y alcanzó los 2.000 trasplantes renales que próximamente conmemoraremos. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín finalizó las obras para implantar el PET y puso en marcha el tercer acelerador lineal, mientras que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria alcanzó los 300 trasplantes hepáticos y puso en marcha el PET.

De igual forma, destacó la consejera regional que "en febrero de 2008 alcanzamos un Acuerdo sindical histórico con la totalidad de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial que incluyó un conjunto de mejoras en materia retributiva, desarrollo profesional y condiciones de trabajo del personal del Servicio Canario de la Salud".

En cuanto a las listas de espera, Roldós puso en marcha el pasado año un Plan de Reducción de Listas de Espera dotado de 48 millones de euros. Así, una de cada cuatro personas en listade más de seis meses ya ha salido de ella y, por primera vez son más los pacientes que salen de lista de espera que los que entran en ella. Además, en Canarias se ha dado el fenómeno inverso al resto del país: mientras que en nuestras islas descienden, a nivel nacional suben.

Contenido patrocinado