Román Rodríguez admite que mientras no haya inmunización colectiva "la crisis campará a sus anchas"

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 9 febrero 2021 15:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha afirmado este martes que "la mejor respuesta" para atajar la crisis es "contener la pandemia" y ahí es clave recuperar la salud pública a través de la inmunización de rebaño vía vacuna.

"Hasta que no se de, la crisis campará a sus anchas", ha apuntado en una comparecencia en el Parlamento de Canarias en la que ha comentado que empresarios y sindicatos, al margen de posibles ayudas, lo que exigen es que se acelere la vacunación y se alcance el 70% de la población en verano.

Mientras se llega a ese umbral, ha defendido el "esfuerzo" de su Gobierno por sacar adelante un plan de 400 millones para mitigar los efectos de la crisis económica, dotado con 165 millones en ayudas directas obtenidas con cargo a los fondos europeos de reconstrucción o vía endeudamiento y otros casi 240 millones de aplazamientos tributarios.

Rodríguez ha defendido que los distintos gobiernos no han dado la espalda a la crisis y han actuado de manera diferente a lo que se hizo con la crisis financiera, aprobando presupuestos "expansivos y anticíclicos". "Las políticas públicas están del lado de la gente, sin recortes, y con más gasto que nunca", ha agregado.

No obstante, ha admitido que es "imposible" que el sector público pueda cubrir todas las pérdidas generadas por la Covid-19 en la economía aunque las ayudas de Canarias, "un granito de arena", pueden aliviar algunos efectos en el tejido productivo.

Rodríguez sí le da más valor, a medio y largo plazo, a los fondos europeos de reconstrucción para activar el crecimiento de la economía, aunque su organización es "compleja" y se demorará al menos hasta mayo y junio cuando el organismo creado al efecto por el Gobierno central coja velocidad de crucero. "Ni mucho menos estamos a la cola", ha indicado.

La diputada de NC, Esther González, ha criticado a la oposición por ofrecer "información tergiversada" sobre el plan de ayudas y aplazamientos fiscales del Gobierno, negando que haya actuado tarde y mal para ayudar a las empresas y autónomos de las islas.

Ha criticado la política "de luces cortas" de los grupos en lugar de pensar en la difícil situación económica del archipiélago y defendido que los empresarios, aunque admiten que son insuficientes, creen que van en la buena dirección.

EL APLAZAMIENTO FISCAL ES "UNA SOGA AL CUELLO", A JUICIO DE CS

Vidina Espino (Cs) ha apuntado que el aplazamiento fiscal "es un alivio momentáneo" pero será "una soga al cuello" en los próximos meses, remarcando que las ayudas directas de 165 millones también son "insuficientes", aparte de que no se sabe cuándo se van a aprobar.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha valorado el plan de ayudas porque "dan oxígeno" a las empresas aunque sea "insuficiente" y pedido al consejero que vaya "persuadiendo" al Gobierno central para que habilite recursos y así no caigan más empresas y autónomos.

Además, ha propuesto que el Fdcan se dedique en exclusiva a las ayudas, salvo aquellos proyectos plurianuales en marcha, que se utilicen fondos europeos y se agilice la inversión pública, especialmente en vivienda. "Si ponemos en marcha todas estas vías saldremos de la crisis de la mejor manera posible", ha apuntado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que "lo primero" es contener la pandemia para ayudar a la economía y mientras tanto, utilizar recursos públicos para "paliar" los efectos en las empresas y ejecutar los fondos europeos para crear empleos estables y de calidad.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha recordado que el Gobierno, por "sectarismo de izquierdas", rechazó la propuesta de plan de ayudas desde el año pasado, y ahora "llegan tarde y son escasas", aunque "bienvenida sean".

"DESCOORDINACIÓN E INCOMPETENCIA", SEGÚN CC-PNC

Ha cargado contra la "inacción" del Ejecutivo desde que empezó la crisis y advertido de que los trabajadores en ERTE "tendrán dos pagadores" en la declaración de la renta "y les saldrá a pagar". "Cojan el toro por los cuernos y póngase a trabajar", ha señalado al consejero.

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha criticado la "descoordinación e incompetencia" de muchos departamentos del Gobierno dado que el 'Plan Reactiva' ha decaído y no se ha consultado con la oposición.

En su opinión, el plan de ayudas es "improvisado" y no tiene coordinación entre las consejerías, aparte de que ni siquiera está garantizada la financiación. "No han dado palo al agua", ha resumido la gestión del Gobierno regional.

Ha negado que este año sea "el de la remontada" en Canarias cuando es el ejercicio "de la resistencia".

Por el Grupo Socialista, Mauricio Roque ha criticado la "obsesión" de Cs y PP por criticar al Ejecutivo y defendido los planes de ayudas de Canarias, el Estado y la Unión Europea.

Leer más acerca de: