SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Cataluña "no está condicionado el proceso de modificación" en el archipiélago.
"No hay aplazamiento en las previsiones del Gobierno de Canarias para la presentación de una propuesta de reforma del Estatuto", dijo Ruano que recordó que en septiembre remitirá al Consejo Consultivo para que emita un dictamen "previa audiencia de los cabildos insulares".
Ruano insistió en que el Constitucional "no condiciona" el proceso en las islas. Aquí recordó que "se ha culminado el proceso de participación ciudadana", al tiempo que le dijo al portavoz socialista, Santiago Pérez que fue quien le pregunto por el asunto, que no se preocupe por la unidad del pacto de gobierno entre CC y PP. "Está reflejado en los acuerdos de 2007 y no va a ocasionar ningún problema entre los socios", zanjó.
De igual forma, el consejero pidió a Pérez "que asuma un compromiso para la mejora del autogobierno de este archipiélago atlántico y no mantenga una posición rupturista en todos los grandes temas de Canarias". "Esperamos su responsabilidad y espero que sean más coherentes en Canarias con lo que dicen en Madrid", matizó.
Por su parte, Pérez planteó que las palabras de Ruano eran una "respuesta para salir del paso". "Es evidente que se anunció para la primavera y no consensuada con el PSOE", afirmó para continuar explicando que "en pleno solsticio de verano anuncian que es para octubre".
El socialista insistió en que se espera "a la sentencia del Constitucional y pretenden hacernos partícipes de situaciones contradictorias y absurdas". "Está esperando porque las dos fuerzas, CC y PP, tienen una posición contradictoria", añadió para también decir que "el PP ha recurrido el Estatuto de Cataluña bajo la consigna de España se rompe y CC quiere copiarla".
"La vieja España no se va a romper", ironizó Pérez ya que "tiene un modelo basado en la solidaridad de los pueblos, ni tampoco la patria canaria". "Lo que es paradójico es lo que a ambas formaciones les une". "Utilizan al Constitucional como árbitro entre las desavenencias de dos formaciones, que se han puesto de acuerdo para compartir el poder", concluyó.