. Las RUP apoyan la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea en 2016

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:35

Creen que "simbolizaría el esfuerzo de las RUP en apostar por la cultura" y "ayudaría a exponer en toda Europa las especificidades de estas regiones".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) mostraron hoy su apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Cultural Europea en 2016, al entender que su designación "ayudaría a exponer en toda Europa las especificidades" de estas zonas.

Así lo expusieron en la Reunión Ministerial de las RUP en esta ciudad, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de Canarias y de las RUP, Paulino Rivero.

Representantes de Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica y San Martín (San Bartolomé disculpó su presencia) firmaron un manifiesto, a petición del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Dicho escrito recuerda que durante el año 2016 la Capitalidad Europea de la Cultura recaerá en una ciudad española y en la actualidad se encuentra abierto el proceso por el que se decidirá el nombre de la ciudad seleccionada de entre las más de 15 candidaturas presentadas oficialmente

Esta iniciativa ayuda a resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, a promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos y favorecer la concienciación sobre la pertenencia a una misma comunidad europea.

"Las Palmas de Gran Canaria, ciudad representativa de la encrucijada tricontinental que ha marcado el devenir social, económico y cultural de Canarias, es una de las candidatas que optan a enarbolar la bandera de la Capitalidad Europea durante al año 2016", precisa el manifiesto.

POSICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ATLÁNTICO

Los firmantes inciden en que esta ciudad posee "una posición estratégica en el Atlántico, entre Europa, América y África, que ha configurado una vocación intercultural representada en el carácter de sus habitantes y plasmada en un patrimonio cultural singular en el contexto europeo".

"Más allá de las repercusiones inmediatas, la Candidatura de la capital grancanaria como Capital Europea de la Cultura 2016 simbolizaría el esfuerzo de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en apostar por la cultura como un vector de desarrollo económico y social", subrayan.

Al entender de estas regiones, "las industrias creativas y culturales en el ámbito de las RUP deben ser, por ejemplo, un factor clave para la consecución de un turismo sostenible en relación respetuosa con el patrimonio cultural y natural local". Además, consideran que "ello supondría un espaldarazo de cara a la integración de la cultura en la toma de decisiones de otras políticas transversales".

Asimismo, argumentan que "la designación como Capital Europea de la Cultura de una ciudad ubicada en una región ultraperiférica ayudaría considerablemente a exponer en toda Europa las especificidades de estas regiones".

En este sentido, reiteran que "la apuesta por Las Palmas de Gran Canaria sería el reflejo exitoso de la necesaria apuesta europea por mantener y mejorar el estatus que estas regiones poseen en el marco jurídico de la Unión".

Por todo ello, los presidentes de las RUP, reunidos en Las Palmas de Gran Canaria, expresaron su apoyo unánime a su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016