Saavedra considera que España "necesita una reforma seria y profunda de los trámites administrativos"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha considerado hoy que España "necesita una reforma seria y profunda de los trámites administrativos" en relación a la tardanza del Consistorio en gestionar la cuantía ofrecida por el Gobierno de Canarias para ayudas de emergencia social.

Así lo manifestó hoy el dirigente socialista en la rueda de prensa de presentación de la XV edición del Festival Womad en la que indicó que todavía no se ha establecido una respuesta por parte del Consistorio porque los trámites "han tenido un procedimiento lento".

"El problema es que este país necesita una reforma seria y profunda de trámites administrativos, tanta burocracia, tanto control, tanta desconfianza. Hay que partir de la base de que la gente actúa bien y ya luego que se controle y sancione, pero no todo a base de informes, porque es terrorífico", dijo.

Para el alcalde de la capital grancanaria "debería bastar con un decreto de la Consejería correspondiente y ya automáticamente se pone un funcionamiento por parte de las administraciones locales".

La Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico creó el pasado mes de julio una partida de 760.000 euros destinada a otorgar ayudas sociales a los municipios del archipiélago.

Saavedra explicó que recibió la copia del convenio el pasado día 21 julio, luego el Ayuntamiento comenzó con los trámites a seguir hasta hoy cuando se está procediendo a solicitar el informe a la intervención general. "Creo que es el último trámite para luego llevarlo a pleno día 25 de este mes", afirmó.

Asimismo, el alcalde capitalino opinó que "ese dinero viene muy bien para cubrir las necesidades de este último cuatrimestre". "Estamos hablando del año 2009, no voy a criticar a nadie pero estamos en septiembre", recalcó.

En cuanto a la cantidad de usuarios afectados por esta tardanza, el socialista insistió en que "no hay personas a las que no se haya podido atender por no tramitarse ágilmente este convenio". Así que destacó "no se corre el riesgo" de que se pierda esa ayuda

AYUNTAMIENTO AYUDA EN AGOSTO A 500 PERSONAS

El alcalde de la ciudad indicó que en agosto el Ayuntamiento "funcionó bien" en materia de ayudas sociales. Así, Saavedra aseguró que en ese mes "se tramitaron el pago de facturas a más de 500 personas y empresas por un importe total de 26 millones".

"Todo eso había que tramitarlo según la norma en el plazo de un mes y a pesar de las vacaciones eso se ejecutó a raja tabla", destacó.

En este sentido, Saavedra manifestó que no se puede atender con normalidad a todos los usuarios que demandan esas ayudas porque el Ayuntamiento "no tiene el mismo número de funcionarios y no puede contratar a más personas porque es capítulo I y no es lo mismo para 100 demandantes que para 400 demandantes".

Contenido patrocinado