Saavedra (PSOE) afirma que Las Palmas de Gran Canaria se unirá al Pacto Social firmado en Canarias el 4 de junio

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha afirmado que el Ayuntamiento tomará una decisión favorable para unirse al Pacto Social firmado el 4 de junio por el Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos, puesto que opinó que el Consistorio "es una empresa de más de 3.000 empleados públicos", según puso hoy de manifiesto durante la inauguración del V Congreso regional de la Unión General de Trabajadores (UGT).

"El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la mayoría del Gobierno, tomará una decisión favorable para adherirnos a dicho acuerdo", dijo mientras explicó que el Consistorio es una empresa de más de 3.000 empleados públicos.

Así, explicó que hay que aprovechar todas las posibilidades que se refleja en el acuerdo y opinó que ha sido un acierto que se haya seguido el ejemplo de otras comunidades autónomas a la hora de afrontar la situación del desempleo, "y que han seguido el ejemplo del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España", que es crear un fondo para que las instituciones locales también incrementen las posibilidades de inversión.

El alcalde hizo especial hincapié en que en estos momentos actuales "no sólo hay que salir de la crisis", sino que hay que hacerlo para ser competitivos y que las naciones emergentes no desplacen a las empresas nacionales.

Preguntó que por qué no se mira el estatuto de los trabajadores de 1980 y, en especial, la regulación de los contratos temporales de aquel año --lo que se denomina temporales causales al estar justificada su temporalidad--. "Se mantuvo --dijo-- hasta la reforma que hizo Miguel Boyer en 1984 y de la que no nos hemos recuperado".

"A lo mejor, partiendo de esa base, pudiéramos insertar un modelo de contrato único por tiempo indefinido que conviva con otro temporal reducido a lo que es un contrato temporal, como ocurre en el resto de Europa, tampoco hay que inventarse muchas cosas, simplemente seguir los ejemplos que hay por Europa", explicó.

PACTO SOCIAL

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó, también durante la inauguración del Congreso, el "ejercicio de responsabilidad" que conllevó la firma del "Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias" el pasado día 4 de junio con la rúbrica de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, las confederaciones canarias de empresarios y el Gobierno de Canarias.

Rivero avanzó que no le cabe "la menor duda" que este Pacto Social va a contar con el apoyo aplastante de los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos en la reunión que se celebrará el próximo día 9 de julio dado que es un instrumento con un espíritu profundamente social y por las medidas que se proponen para dinamizar la economía canaria y diversificar la misma de cara al futuro para afrontar futuros periodos de crisis con mas fortaleza".

Contenido patrocinado