LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), ha esperado hoy que las Casas Consistoriales empiecen a estar operativas y a ofrecer servicios a la ciudadanía durante los primeros meses de 2010, según puso hoy de manifiesto tras recibir las llaves del edificio de manos de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.
"Es una satisfacción encontrarme hoy en este edificio magnífico, que tiene que ser la sede del pleno del Ayuntamiento y también del representante de la ciudad, que es su alcalde. Y aquí tiene que trabajar como han trabajado todos los alcaldes anteriores que ha habido en torno a esta Plaza de Santa Ana", dijo.
Además, lamentó que la ex alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo (PP), "no tenga la adecuada cultura histórica para apreciar lo que significan las Casas Consistoriales como signo de identidad de la capital". "Todas las ciudades --continuó-- que he visitado como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios están en una sede, con mayor o menos interés cultural, pero están en su sede".
Saavedra hizo especial hincapié en que las Casas Consistoriales no serán un museo y que el edificio será el punto de encuentro y de visita de los vecinos "porque se mostrará y se pondrá a la disposición de todos".
Por otra parte, dentro de aproximadamente 2 o 3 semanas comenzarán las obras de tabicado de los espacios diáfanos --financiado con el Fondos Estatal de Inversión Local--, mientras que el alcalde esperó que durante los primeros meses de 2010 las Casas Consistoriales estén operativas para la ciudadanía.
Al respecto, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, comentó que las Casas Consistoriales "rebosan" historia por todos lados. "Y una historia que forma parte de Las Palmas de Gran Canaria. Desde allá por el año 1842, cuando se inició la colocación de la primera piedra, hasta hoy en día, este edificio ha sufrido numerosas vicisitudes en cuanto a su construcción y rehabilitación se refiere", indicó.
Darias recordó que la restauración del edificio ha sido posible gracias al 1 por ciento cultura financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda. Así, el importe total de la obra ascendió a 5 millones de euros.