Salvamento Marítimo rescata a 554 inmigrantes en las costas de Las Palmas en lo que va de año en 14 intervenciones

Salvamento realizó en 2008 un total de 275 intervenciones, de las que un 58% fueron a embarcaciones de recreo y el resto para mercantes, pesqueros y pateras y cayucos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de año a 554 inmigrantes irregulares que intentaban alcanzar las costas de la provincia de Las Palmas a bordo de cayucos o pateras, que han sumado un total de 14 intervenciones.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el jefe provincial de Salvamento Marítimo, Aníbal Carrillo, acompañado por el capital marítimo, Pedro Mederos, en la presentación de la campaña de información sobre la seguridad para la náutica de recreo para los meses de verano.

Carrillo recordó que en 2008 respecto a 2007 el centro de Las Palmas ha registrado un descenso en intervenciones en inmigración irregular de "más del 45 por ciento", dato que atribuyó a "las medidas adoptadas en origen tanto por el Gobierno español con los gobiernos de donde salen estas personas, a las patrullas de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y a las de la guardia civil y a las conjuntas con estos países" del continente africano.

A este respecto, señaló que en lo que va de año Salvamento Marítimo en Las Palmas ha llevado a cabo 14 intervenciones en inmigración irregular con 554 personas rescatadas, mientras que 2006, "que fue el peor año", hubo 70 intervenciones durante el mismo período. No obstante, eludió valorar si se espera un repunte en la llegada de pateras y cayucos en los próximos meses.

Sin embargo, el capitán marítimo, Pedro Mederos, resaltó que "dan más trabajo las embarcaciones de recreo a Salvamento Marítimo que la inmigración irregular a nivel nacional y provincial", a lo que Carrillo matizó que "hay que sacar más unidades de rescate para atender embarcaciones de recreo que para atender a la inmigración irregular, aunque el volumen de rescatados en inmigración es infinitamente superior".

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Mederos destacó que la campaña de prevención presentada hoy, centrada en la amplia difusión de información útil, consejos y normativas de seguridad, está dirigida a los miles de practicantes de deportes náuticos y a todos quienes disfrutan de la mar como medio de ocio. "La prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias", advirtió el capitán marítimo, que comentó que el 52 por ciento (1.787) de los 3.398 buques asistidos durante el año 2008 en España fueron embarcaciones de recreo.

A este respecto, señaló que la campaña de seguridad tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de su ocio y de la práctica de su deporte preferido, asegurar la vuelta del que sale a la mar, lograr que el bañista y su entorno sea respetado y conseguir un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino como bien público.

En concreto, la campaña se basa en la difusión de dos guías que alcanzan una tirada de 225.000 ejemplares, dos tarjetones y un autoadhesivo sobre las actividades náuticas. Se distribuyen gratuitamente a lo largo del litoral español y están disponibles en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.

La campaña de seguridad en la náutica de recreo ha actualizado sus guías y tarjetones, renovando completamente su guía 'Seguridad en las actividades náuticas', que incluye extractos en lengua inglesa. Esta novedad responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad desde todos los puntos de vista. También se ha revisado la 'Guía práctica para las embarcaciones de recreo'.

El resto de los elementos divulgativos básicos sobre los que gira la campaña incluye dos tarjetones plastificados: uno sobre el Sistema Mundial de Socorro y de Seguridad Marítimos y otro sobre información meteorológica marítima 'Meteo'. También se añade un autoadhesivo plastificado, titulado 'Listado de comprobación-Check List'.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos, según destacó Mederos.

El número de embarcaciones de recreo matriculadas en España es superior a las 207.000 y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas, según los datos del registro de buques de la Dirección General de la Marina Mercante. Además, hay que añadir las embarcaciones matriculadas en otros países que navegan por España y que suelen incrementar su presencia en estas fechas.

En concreto, en la provincia de Las Palmas a 31 de diciembre de 2008 había registradas 9.664 embarcaciones y cada año se matriculan más de 600 nuevas, aunque Mederos vaticinó que "este año posiblemente bajarán notablemente debido a la crisis económica".

"UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS DE SALVAMENTO DEL MUNDO"

Añadió que la relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es "indiscutible", ya que de los 3.398 buques asistidos el pasado año, 1.787 fueron embarcaciones de recreo (52%), 563 pesqueros (17%), 426 mercantes (13%) y otros 622 (18%), entre los que figuran pateras, artefactos flotantes y pontonas, entre otros. Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento.

En este sentido, el capitán marítimo, Pedro Mederos, señaló que Canarias posee "uno de los mejores sistema de salvamento del mundo". "Es bastante potente y ha mejorado considerablemente en cuestión de medios y se ha demostrado su eficacia", apostilló.

Y es que durante el verano de 2008 (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive) Salvamento Marítimo atendió en las costas españolas un total de 2.454 emergencias, de las que 1.068 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.032.

Por su parte, en Las Palmas durante el verano hubo un total de 92 intervenciones generales, de las que 36 (66%) fueron para embarcaciones de recreo, mientras que en todo el año el total de intervenciones de Salvamento Marítimo ascendió a 275, con un 58 por ciento dedicado a las embarcaciones de recreo, quedando el resto para mercantes, pesqueros y las intervenciones con la inmigración irregular.

POR COMUNIDADES

España tiene asignadas internacionalmente cuatro zonas de búsqueda y salvamento, que ocupan una extensión tres veces superior a la superficie terrestre nacional. Por comunidades autónomas la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2008, de junio a septiembre fue: Baleares (22%), Cataluña (25%), Andalucía, Ceuta y Melilla (16,5%), Comunidad Valenciana (12%), Galicia (7%), País Vasco (5%), Canarias (4%), Asturias (2,5%), Cantabria (1,9%), Murcia (1,7%) y fuera de zona (2,4%). En total, Salvamento Marítimo ha atendido 1.068 emergencias desde los 21 centros de coordinación.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo relacionadas con salvamento marítimo son fundamentalmente por buque a la deriva o sin gobierno (761), varada o encalladura (89), vía de agua (39) y ausencia de noticias (27). Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, remarcó Mederos.

En este sentido, señaló que en el centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas "la inmensa mayoría" de las causas de las emergencias se deben a "fallos mecánicos en el motor". Así pues, señaló que de las intervenciones en la pasada campaña de verano 22 de las 28 intervenciones fueron por problemas mecánicos en el motor que conllevó el remolque posterior de la embarcación afectada.

Contenido patrocinado