Salvamento ratifica que actuó conforme a los procedimientos internacionales de búsqueda con la neumática naufragada

Archivo - Salvamar Arcturus
Archivo - Salvamar Arcturus - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 23 junio 2023 16:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha ratificado este viernes que actuó conforme a todos los procedimientos internacionales de búsqueda y salvamento en la emergencia de la neumática naufragada el pasado miércoles a 40 millas de Blaya, en la costa africana.

En un comunicado, el organismo estatal ha explicado que la alerta se produjo en una zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR) compartida entre España y Marruecos tal como se recoge en el Global SAR Plan de la Organización Marítima Internacional.

Aquí, desde 2020 y hasta finales de mayo de 2023, Salvamento Marítimo ha rescatado a 6.243 personas en la zona SAR de solape y Marruecos a 3.748.

En este área, ambos países deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia, como se establece en el Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) y el Manual IAMSAR, Manual de los servicios de búsqueda y salvamento de la OMI y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

En este caso, Salvamento ha señalado que al estar la embarcación irregular más cerca de África --a 40 millas de Blaya frente a las 88 millas de distancia de Gran Canaria--, Marruecos asumió la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate, "máxime teniendo en cuenta que la embarcación, según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, se encontraba a flote y no había personas en el agua".

Se trata de una información --continúa el comunicado--, que fue confirmada por el buque Navios Azure, desviado a la zona y que permaneció durante toda la noche en las cercanías de la neumática siguiendo instrucciones del MRCC Rabat, que ya había asumido la coordinación.

LA GUARDAMAR CALÍOPE ACABA DE HACER UN OTRO RESCATE

Por otro lado, la Guardamar Calíope, que se encontraba a 40 millas de la posición de la neumática, acababa de hacer un rescate de 63 personas, varias de las cuales necesitaban atención debido al estado en que se encontraban, por lo que procedió a desplazarse a tierra.

No obstante, una vez asumida la coordinación por parte de las autoridades SAR marroquíes, Salvamento Marítimo ha incidido en que se puso a disposición de éstas para colaborar en aquello que fuera requerido, "de ahí que se movilizara un helicóptero cuando así se solicitó".

"Este procedimiento es, por otra parte, el habitual entre países vecinos y se lleva a cabo en numerosas ocasiones tanto con Marruecos, como con Reino Unido o Francia", observó el organismo estatal.

NO HABÍA PERSONAS EN EL AGUA CUANDO LLEGÓ LA PATRULLERA MARROQUÍ

Mientras, Marruecos indicó a Salvamento Marítimo que no había personas en el agua en el momento de la llegada de su patrullera alauí a la zona del siniestro y desde que el MRCC Rabat asumió la coordinación, los centros de coordinación de Salvamento Marítimo "no tuvieron información de que ni la embarcación ni los migrantes estuvieran en peligro hasta que la operación de rescate estaba ya en curso".

"Es preciso señalar asimismo que los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo toman las decisiones técnicas necesarias en cada caso de forma independiente siguiendo los procedimientos internacionales establecidos y no reciben indicaciones de organismos externos", concluyó el comunicado.

Contenido patrocinado