San Bartolomé responderá a la Fiscalía que no tiene los proyectos encargados por Guedes

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:00

lAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se verá obligado a confirmar en breve que los proyectos encargados por el concejal Francisco Guedes al ingeniero Alejandro Moreno Iría no existen, ya que han sido requeridos en dos ocasiones por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y hasta el momento no hay constancia de que fueran realizados.

Por tanto, es el departamento de Alcaldía el que debe promover los trámites para certificar la inexistencia de esos trabajos, sobre todo después de haber recibido el segundo requerimiento por parte del órgano judicial, en el que se solicita una aclaración sobre los motivos que impiden enviar los citados proyectos, además de reclamarlos "con carácter urgente".

La propia alcaldesa, Concepción Narváez, dio a entender hoy que así se actuaría en los próximos días, pues esos estudios técnicos no se han localizado en las dependencias municipales y tampoco hay constancia de ningún expediente relacionado con los mismos.

Sin embargo, el ingeniero cobró de las arcas municipales 28.000 euros por esos proyectos, cuyos pagos fueron ordenados por Narváez y ejecutados por Intervención, aunque las cinco facturas por las que se abonan tales cantidades están avaladas por la firma de un técnico de Vías y Obras, que es el departamento dirigido por el edil que encomendó los trabajos, Francisco Guedes. Este concejal también rubrica los recibos junto a la regidora y el propio ingeniero.

Guedes aseguró ayer que mandó redactar los proyectos para solucionar problemas que "habían en el municipio", al tiempo que confesó desconocer las razones por las que sus encargos no fueron realizados. Tampoco considera el edil que deba saber los motivos por los que finalmente se abonaron esos servicios, a pesar de que es el autor de esas peticiones y máximo responsable del departamento para el que fueron cursadas. "Hay que preguntarle a otras personas por qué los proyectos se pagaron si no estaban hechos, a mí no porque sólo soy el concejal que los encargó", respondió el concejal de Vías y Obras.

En palabras del edil expulsado de las filas socialistas, esas otras personas son la alcaldesa, los funcionarios que están al frente de Intervención y el propio ingeniero, quien en la práctica desempeñó labores de asesor para Guedes sin estar contratado y cuya relación laboral con el Ayuntamiento es investigada por la Fiscalía.

Contenido patrocinado