28 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 17:58:18 CET

Sánchez-Simón anuncia un plan de tesorería para reducir la deuda del Puerto de Las Palmas este año en 15 millones

Prevé cerrar 2009 con unos 10,7 millones de euros de beneficio de explotación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, anunció hoy que presentará en el próximo Consejo de Administración de dicho órgano el 22 de marzo un plan de tesorería a fin de reducir este año la deuda global de 180 millones de euros del Puerto en "un 8 y un 10 por ciento, es decir, entre 10 y 15 millones de euros".

En rueda de prensa tras el Consejo de Administración celebrado hoy, Sánchez-Simón apeló a la "prudencia" y "reducir la cifra exagerada de deuda" del Puerto e hizo hincapié en que dicha institución debe "controlar su déficit y ser cuidadoso con sus inversiones".

"De nada sirve invertir mucho si no tengo dinero para pagarlo porque si no se generan quebrantos económicos importantes", destacó el presidente portuario, que remarcó que las inversiones se están realizando "con un planteamiento de rentabilidad".

En este sentido, subrayó que "hay mucha gente que depende de la actividad financiera del Puerto de Las Palmas" e incidió en que el Puerto debe "cumplir sus contratos y los pagos a proveedores e inspirar confianza".

Sánchez-Simón manifestó que este año vencen 87 millones de euros de deuda a corto plazo y la idea es renovar créditos por "15 millones menos". Asimismo, confía en cerrar el ejercicio de resultados de 2010 "repitiendo" los mismos resultados de 2009.

"PEQUEÑA REDUCCIÓN DE INGRESOS" EN 2009

Asimismo, el Consejo de Administración dio hoy cuenta del informe sobre datos económico-financieros y estadísticos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así pues, señaló que ha habido una "pequeña reducción de ingresos al pasar de 58,5 millones de euros a 57,2 millones, una cifra muy similar a la del año anterior en que no existía crisis". "Hemos aguantado", aseveró.

Además, se ha registrado una reducción del 19 por ciento en mercancías, dato que interpretó como una "lenta recuperación" y cifra "mucho más favorable de la gran caída del primer trimestre".

En cuanto a los cruceros, se ha registrado un aumento del 14 por ciento; mientras que, en número de barcos, se ha caído en un 0,04 por ciento, "prácticamente la misma cifra del año anterior". En lo que respecta a los gastos, se han incrementado pero "no disminuye la capacidad financiera del Puerto", aclaró.

Añadió que prevé cerrar 2009 con unos 10,7 millones de euros de beneficio de explotación y un resultado final de beneficio de 3,7 millones. En todo caso, advirtió de que está pendiente del tratamiento de la repercusión de la resolución del Tribunal Constitucional sobre las tasas portuarias de servicios de descarga de mercancías y tasas de buques, que afecta a todo el sistema portuario, y que en el caso del Puerto de Las Palmas puede tener una repercusión de 3,2 millones de euros.

Explicó que dichas pérdidas "serían virtuales porque corresponden a servicios que se han prestado". De este modo, recordó que "el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley", pero, a juicio del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "ha habido un enriquecimiento injusto y, aunque la tasa no se cobra porque se ha declarado inconstitucional, el servicio se ha prestado ya y por tanto el Puerto tiene derecho a cobrarlo".