Sanidad aclara que el helicóptero contraincendios de La Gomera no es apto para trasladar pacientes

Publicado: jueves, 10 marzo 2016 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Angélica Padilla, ha aclarado que el helicóptero que el Gobierno de Canarias destinará a la isla para la lucha contra los incendios forestales y emergencias "no podrá ser utilizado en ningún caso para efectuar traslados sanitarios de pacientes", ya que "no reúne los requisitos establecidos para este fin".

Así lo ha señalado en un comunicado de prensa a raíz de las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en las que consideraba que con el helicóptero se podría mejorar el traslado urgente de enfermos hasta Tenerife.

En este sentido, la gerente recuerda que este vehículo "no está equipado con el material sanitario adecuado para garantizar la seguridad en un traslado de una persona con alguna afectación de salud, ya que no es un helicóptero medicalizado". Además, sostiene que este dispositivo "tampoco cuenta con el personal adecuado para realizar este tipo de traslados".

Por otro lado, matiza que los traslados sanitarios "deben estar siempre coordinados por el área sanitaria del 1-1-2, que es independiente del área de emergencias, de la que dependerá directamente este helicóptero".

Por último, Padilla quiso recordar que los traslados sanitarios en helicóptero "se realizan siempre en virtud de la urgencia que presenta un paciente, factor que viene determinado por criterios médicos y en todos estos casos siempre se moviliza el helicóptero adecuado para este fin".

Añadió que en aquellos casos menos urgentes y que no revisten esa emergencia, el traslado se realiza en barco, con ambulancia dotada con personal sanitario, en función de la prioridad y necesidades que presente el paciente.

La Gerencia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insiste en que es conveniente aclarar la utilidad del nuevo recurso aéreo ante la incertidumbre que hayan podido generar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera.